En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BAKÚ (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Azerbaiyán aprobó el levantamiento de la ley marcial impuesta tras el estallido de hostilidades en Nagorno Karabaj a fines de septiembre.

    El decreto correspondiente del presidente Ilham Aliyev fue ratificado por los parlamentarios durante una sesión plenaria este viernes.

    La ley marcial, impuesta el 28 de septiembre pasado, perderá vigencia a primera hora (GMT+4:00) del 12 de diciembre.

    Seis semanas de hostilidades en Nagorno Karabaj, que causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia. Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El despliegue de este contingente, de unos 2.000 efectivos, se llevó a cabo paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

    Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

    Etiquetas:
    ley marcial, Azerbaiyán, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook