En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Irán incluyó al embajador de EEUU en Yemen, Christopher Henzel, en su lista de sanciones.

    El Ministerio explicó la medida por el papel de Henzel en el conflicto de Yemen y las acciones "destructivas" que "llevan a un callejón sin salida la solución política a la crisis en Yemen".

    Este paso se da un día después de que EEUU impusiera sanciones al enviado iraní en Yemen por, según Washington, minar los esfuerzos encaminados a alcanzar la estabilidad en Yemen y apoyar a los rebeldes hutíes.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar liderada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países suníes.

    A pesar de su apoyo, las fuerzas gubernamentales no han logrado recuperar los distritos ocupados por los hutíes en el norte de Yemen, además se vieron obligadas a ceder posiciones en el sur del país a los partidarios del Consejo de Transición, que aboga por la separación del Yemen del Sur.

    En respuesta a los permanentes bombardeos aéreos de la coalición, los rebeldes atacan los distritos saudíes limítrofes con Yemen, en particular los aeropuertos e instalaciones petroleras. 

    El 8 de diciembre, EEUU impuso las sanciones vinculadas a Irán a dos personas, siete entidades y cuatro buques. Además, las nuevas sanciones de EEUU incluyen al embajador de Irán en Yemen por colaborar con la Fuerza Quds, el grupo de elite de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

    Etiquetas:
    Yemen, EEUU, Irán, sanciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook