En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — El presidente iraní, Hasán Rohaní, manifestó la disposición de Teherán a participar en la reconstrucción de las regiones afectadas por el conflicto en Nagorno Karabaj.

    "Teniendo en cuenta la vecindad y las posibilidades de Irán, la participación de Irán en la reconstrucción de los territorios afectados por la guerra karabají beneficiará a ambos países", dijo Rohaní en una reunión con el ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Ceyhun Bayramov, en la capital iraní.

    También señaló la disposición de Teherán a ayudar a consolidar el alto el fuego y la estabilidad en la región.

    Las partes también abordaron otros temas de cooperación, incluida la implementación de acuerdos anteriores y proyectos conjuntos.

    Rohaní dijo tener la sensación de que con la nueva Administración de EEUU habrá condiciones más adecuadas para la interacción entre Irán y Azerbaiyán.

    Irán había propuesto su plan para la solución del conflicto en Nagorno Karabaj, pero también saludó la mediación de Rusia en la solución alcanzada por Bakú y Ereván.

    A fines de septiembre pasado en Nagorno Karabaj se reanudaron las hostilidades como continuación de un conflicto añejo entre Armenia y Azerbaiyán, que provocaron miles de muertos.

    En la noche del 9 al 10 de noviembre, Ereván y Bakú lograron, con la mediación de Moscú, acordar el cese del fuego y el canje de los prisioneros, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

    A Nagorno Karabaj llegó un contingente de paz ruso.

    Ereván entregó a Bakú los distritos de Agdam, Kelbecer y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

    Etiquetas:
    Irán, Azerbaiyán, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook