En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, pidió a la élite política del país que permita al Gobierno conseguir progreso en el asunto nuclear mediante la diplomacia.

    El Consejo de Guardianes de la Constitución, un organismo supraparlamentario, aprobó el 2 de diciembre la ley para impulsar la actividad en el campo de la energía nuclear. La normativa había sido avalada un día antes por el Legislativo.

    "Dejad que se ocupen de esta cuestión a los que tienen una veintena de años de experiencia en este asunto, a los que saben qué hacer, a los que consiguieron éxitos diplomáticos derrotando varias veces a Estados Unidos en la ONU, dejadnos hacer nuestro trabajo", dijo Rohaní en una alocución transmitida por la televisión.

    La nueva ley contempla la producción y el almacenamiento de 120 kilos anuales de uranio enriquecido al 20% (el uranio con enriquecimiento superior al 20% se considera de uso militar).

    Además, el texto prevé el aumento de la producción de uranio poco enriquecido hasta 500 kilos mensuales, la construcción de un reactor de 40 megavatios para fabricar radioisótopos con fines médicos, entre otras medidas.

    Rohaní llamó también a los poderes legislativo y judicial, así como a las Fuerzas Armadas, a la unidad.

    La normativa se estaba preparando desde hacía varios meses, pero a la luz del asesinato del prominente científico nuclear Mohsen Fajrizade ocurrido el 27 de noviembre, el Parlamento aceleró su aprobación.

    Según algunos expertos, los diputados de la oposición podrían obstaculizar el trabajo del Gobierno en el tema nuclear.

    Ahora, con la presunta llegada al poder en EEUU de Joe Biden, hay debates sobre el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones.

    Etiquetas:
    pacto nuclear, Irán, Hasán Rohaní
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook