En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    3725
    Síguenos en

    BAKÚ (Sputnik) — El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, propuso a París entregar la ciudad de Marsella a los armenios residentes en Francia, creando con eso un "segundo Estado" para ellos.

    El Senado de Francia aprobó una resolución en la que insta al Gobierno a reconocer la independencia de Nagorno Karabaj, y a Azerbaiyán, a retirar las tropas de esa república autoproclamada.

    El secretario de Estado del Ministerio de Exteriores de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, al comentarlo, declaró que el reconocimiento unilateral por Francia de la independencia de Nagorno Karabaj no aportará beneficios a nadie y no ayudará a impulsar el proceso de paz.

    El presidente Aliyev envió un mensaje al pueblo en relación con la resolución del Senado francés: "¿Qué tiene que ver el Parlamento de Francia con nuestro problema? ¿Cuántos años lleva Francia copresidiendo el Grupo de Minsk? ¿Hizo algo en este tiempo? ¿Dio algún paso práctico para resolver el problema? Y ahora que se ha encontrado una solución, el Senado francés aprueba una resolución sobre el reconocimiento de Nagorno Karabaj. Si ustedes simpatizan con ellos, entréguenles la ciudad de Marsella, cambien su nombre y creen allí un segundo Estado para ellos".

    También aclaró que nadie puede inmiscuirse en los asuntos de Azerbaiyán, y que el término "conflicto de Nagorno Karabaj" ya pertenece al pasado y no aconsejó seguirlo usando, excepto como una referencia histórica.

    Canje de prisioneros

    Azerbaiyán se expresa a favor de guiarse por el principio de "todos por todos" en el canje de prisioneros, declaró este martes la comisión estatal azerí para asuntos de los prisioneros y los desaparecidos.

    "La República de Azerbaiyán está a favor de efectuar el canje de los prisioneros y los rehenes según el principio de "todos por todos", se señala en su comunicado.

    La comisión advirtió que redes sociales armenias difunden "información de que en el desfile militar que se celebrará con motivo de la victoria de Azerbaiyán se mostrarán unos prisioneros armenios que sufren un trato infrahumano" y señaló que es una información falsa y que el pueblo y el Ejército azerí no tienen la costumbre de humillar a los prisioneros.

    Bakú comunicó asimismo que mantiene contactos con los mandos del contingente de paz ruso y con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre el tema de los militares azeríes desaparecidos en Nagorno Karabaj.

    Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

    Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto e instaló allí 23 puestos de vigilancia. El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, comenzó paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

    Etiquetas:
    armenios, entrega, Azerbaiyán, Nagorno Karabaj, Marsella, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook