- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU espera que Turquía no active los sistemas rusos S-400

© Sputnik / Sergey Malgavko / Acceder al contenido multimediaLos sistemas S-400
Los sistemas S-400 - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU espera que Turquía se dé cuenta de las consecuencias de su decisión de poner en funcionamiento los sistemas de defensa S-400 de fabricación rusa y revierta sus planes, dijo la embajadora estadounidense ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Kay Bailey Hutchison.

"Hemos registrado eso con Turquía una y otra vez y esperamos que antes de que Turquía active ese sistema de defensa de misiles, entienda las consecuencias y cuánto dañará su alianza y su operatividad con el resto de nosotros. Por lo tanto, espero que Turquía esté pensando en eso y espero que den marcha atrás a la decisión que tomaron por error de instalar un sistema de defensa antimisiles ruso en Ankara", afirmó Hutchison.

Sistema ruso de defensa antiaérea S-400 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Turquía dispara un misil: ¿está probando los S-400?
La funcionaria agregó que la idea de poner un sistema de defensa aérea y antimisiles de fabricación rusa en medio de la OTAN es "desequilibrada".

Además, Hutchison recordó que Turquía ha sido un gran aliado de la OTAN desde hace mucho tiempo, pero señaló que algunos de sus comportamientos son problemáticos para la unidad de la alianza.

"Ciertamente, muchos de nosotros estamos tratando de trabajar con Turquía de manera que se consolide la unidad de nuestra alianza y pedimos a Turquía que vuelva a ser el gran aliado que ha sido en el pasado", expresó.

En octubre, el Ministerio de Defensa turco dijo que ese país espera que la OTAN ofrezca alternativas a los sistemas de defensa S-400 en lugar de criticar la compra a Rusia.

Luego, el ministro de Defensa, Hulusi Akar, confirmó que Turquía había realizado pruebas de los sistemas S-400, y agregó que esto estaba programado dentro del contrato.

Un miliar al lado de un sistema ruso de defensa antiaérea S-400 - Sputnik Mundo
Turquía ve inaceptable regatear con EEUU la compra de los S-400 rusos
El Departamento de Defensa de EEUU ha condenado las pruebas y ha amenazado a Turquía con "consecuencias", pero Ankara ha reiterado su intención de activar el sistema pesé a las amenazas.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en reiteradas oportunidades que su país estaba listo para comprar los sistemas de defensa estadounidenses Patriot con la condición de que se transfiriera tecnología a Turquía, pero aclaró que abandonar los sistemas S-400 estaba fuera de discusión.

Acuerdo de retirada entre EEUU y los talibanes

EEUU cree que el movimiento radical talibán (proscrito en Rusia) está violando las promesas hechas en el acuerdo de retirada que alcanzaron con Washington y pide un cese inmediato de la violencia, dijo Hutchison.

"No creemos que los talibanes estén cumpliendo su palabra bajo el acuerdo. La violencia es demasiado alta y el pueblo y los soldados afganos han pagado un precio muy alto. Por lo tanto, estamos realmente alentando y pidiendo a los talibanes, si realmente quieren tener un Afganistán pacífico, que cumplan su palabra, detengan la violencia y tengan un alto el fuego", afirmó Hutchison.

EEUU planea reducir a 2.500 sus tropas en ese país para mediados de enero como resultado del acuerdo que alcanzó con los talibanes en febrero, tras comenzar el año con alrededor de 10.000 soldados allí.

Según Washington, la única esperanza que tiene el país para poner fin a la violencia es entablar negociaciones.

Soldado estadounidense (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Brutalidad sin límites: estos son los crímenes de guerra más infames cometidos en Afganistán
Anteriormente, el presidente afgano, Ashraf Ghani, rechazó como "injustificadas y sin fundamento" las afirmaciones publicadas en un artículo del periódico The New York Times acerca de que él puso freno al proceso de paz intraafgano.

Las conversaciones intraafganas comenzaron en septiembre después del acuerdo de los talibanes con EEUU.

En el marco de ese acuerdo Washington prometió retirar todas las tropas de Afganistán en un plazo de 14 meses, siempre que los talibanes dejen de usar el territorio afgano para atacar a EEUU, sus intereses y sus aliados.

EEUU redujo sus tropas de 10.000 a 8.600 en julio tras el pacto, y luego retiró otros 5.000 solados en una segunda fase en noviembre.

Hutchinson hizo esas declaraciones antes de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN prevista para este martes 1 y miércoles 2 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала