En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Por
    Asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade (31)
    1220
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Como "terrorismo de Estado" ha calificado Irán el asesinato de uno de sus prominentes científicos nucleares, Mohsen Fajrizade, en un atentado que se produjo el 27 de noviembre en la provincia de Teherán.

    Las altas autoridades iraníes responsabilizan del crimen a Israel, que ya antes había intentado eliminar al científico durante el Gobierno del primer ministro Ehud Olmert (2006-2009), según reveló a Sputnik Yakov Kedmi, exjefe de la agencia gubernamental Nativ.

    Kedmi relató que, en ese entonces, en el último minuto el director del Mossad, Meir Dagan, abortó la operación contra el físico nuclear al recibir información de que al parecer los guardaespaldas del científico esperaban un atentado.

    Fajrizade estuvo en la mira de los servicios de inteligencia israelíes desde hace años, porque era considerado como una pieza clave en el programa nuclear de Irán, como lo fue Robert Oppenheimer para Estados Unidos o Ígor Kurchátov para la Unión Soviética en plena guerra fría.

    Mohsad Fajrizade fue señalado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en 2018, como el director del proyecto armamentístico nuclear del país persa.
    © REUTERS / Amir Cohen/File Photo
    Mohsad Fajrizade fue señalado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en 2018, como el director del proyecto armamentístico nuclear del país persa.

    Detalles de la operación

    El científico iraní había salido de la localidad de Rostam Kola, en el norte, junto a su esposa en un vehículo blindado acompañado por tres coches con guardaespaldas. Cuando se encontraban a la altura de la ciudad de Absard, unos 40 kilómetros al este de Teherán, Fajrizade detuvo su automóvil al escuchar unos ruidos metálicos en el motor, en realidad alguien estaba disparando contra su coche, según narra la agencia Fars.

    El científico se bajó de su vehículo y en ese momento recibió cuatro impactos de bala de un arma manejada a control remoto. El automóvil Nissan del que salieron los disparos, según precisó el ministro de Defensa, Amir Hatami, estaba a 20 metros del vehículo del experto físico. Uno de sus guardaespaldas trató de cubrirle con su cuerpo, recibiendo varios disparos.

    Tras el atentado que duró instantes, el Nissan cargado de explosivos detonaba volando por los aires, al parecer en un intento de borrar evidencias. Las pesquisas establecieron que el propietario había abandonado el país a finales del mes pasado.

    La huella israelí

    Desde un primer momento las altas autoridades iraníes señalaron a Israel de estar detrás del atentado, algo que el Gobierno de Benjamín Netanyahu no ha negado pero tampoco confirmado.

    Los expertos establecieron que el arma usada para matar a Fajrizade tenía características técnicas de la industria militar de Israel y además se hallaron logotipos en algunos restos.

    Irán prometió duras represalias por el asesinato de uno de sus científicos más importantes para la defensa del país. El físico nuclear encabezaba la agencia de innovaciones del Ministerio de Defensa.

    Reacciones del mundo

    La Organización de las Naciones Unidas llamó a evitar la escalada de tensión en la región. Alemania se sumó a las preocupaciones de la ONU. Rusia, China, Omán, Siria, Turquía, Venezuela y la Unión Europea condenaron el crimen que podría deteriorar la situación en esta frágil zona del mundo.

    Estados Unidos envió su portaviones USS Nimitz al golfo Pérsico, según afirman los medios norteamericano para incrementar su poder de disuasión en el área, si bien esos planes se había tomado antes del atentado contra el científico.

    Ya antes, en enero de 2020, Irán no le tembló la mano y bombardeó objetivos estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria. El suceso mantuvo en vilo al planeta ante el estallido de un conflicto mayor.

    Esta vez, el vicepresidente del país persa, Eshaq Yahanguirí, advirtió que Teherán responderá en el momento oportuno al "terrorismo de Estado" que acabó con la vida de Mohsen Fajrizade. Las alarmas saltaron en Israel. El Gobierno de Netanyahu ordenó reforzar la seguridad de las embajadas israelíes en el mundo entero ante el temor de posibles represalias iraníes.

    Tema:
    Asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade (31)
    Etiquetas:
    asesinato, amenaza nuclear, Israel, Irán, Mohsen Fajrizade
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook