En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — El Parlamento de Armenia en una sesión extraordinaria rechazó levantar la ley marcial adoptada en el país el pasado 27 de septiembre por el conflicto en Nagorno Karabaj.

    La iniciativa de levantar la ley marcial fue propuesta por los partidos opositores Armenia Brillante y Armenia Próspera, mientras la alianza gobernante Mis Pasos se pronunció en contra.

    Se precisa que 36 diputados votaron a favor de la propuesta, otros 56, en contra, mientras dos diputados se abstuvieron.

    Gévorg Gorguisián, miembro de Armenia Brillante, había explicado que ya no existen las circunstancias por las cuales fue declarada la ley marcial en Armenia.

    Si las autoridades armenias suspenden la ley marcial, eso le permitiría a la oposición iniciar el proceso de renuncia del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, así como organizar manifestaciones y protestas, lo que es imposible mientras está vigente la ley marcial.

    La oposición armenia aboga por la destitución de Pashinián, acusándolo de haber firmado un acuerdo sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj que resulta presuntamente desventajoso para Armenia.

    Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

    Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio, e instaló allí 23 puestos de vigilancia. El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, comenzó paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

    Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia.

    Por su parte, Armenia deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre su territorio, Irán y Turquía, con las zonas del oeste de Azerbaiyán.

    Etiquetas:
    ley marcial, Armenia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook