En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — El embajador de Irán ante las organizaciones internacionales en Viena, Kazem Gharib Abadí, confirmó el uso de centrifugadoras más modernas en la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz.

    Agencias internacionales habían informado que Irán empezó a suministrar hexafluoruro de uranio (UF6) a las centrifugadoras avanzadas IR-2m.

    "El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica [OIEA] dijo antes en un informe que el 14 de noviembre de 2020 los inspectores del OIEA confirmaron el suministro de hexafluoruro de uranio a 174 centrifugadoras IR-2m instaladas en la planta de Natanz", tuiteó Gharib Abadí.

    Según el pacto nuclear de 2015, Irán tiene derecho de enriquecer uranio en las centrifugadoras IR-1.

    Opinión de la OIEA

    Por su parte, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, afirmó que el enriquecimiento de uranio en centrifugadoras en Natanz no muestra un aumento significativo.

    "Ya está más allá de las limitaciones del Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC], pero en términos generales no hay un aumento significativo de volúmenes, ya que, como ya mencioné, ya estaban operando en un nuevo lugar", dijo Grossi en una rueda de prensa.

    Según el funcionario, la agencia ya sabía que Irán había transferido la cascada de 174 centrifugadoras IR-2m a la Planta de Enriquecimiento de Combustible en Natanz desde una planta piloto de enriquecimiento e iba a encender las centrifugadoras en el nuevo lugar, lo que hizo este 18 de noviembre.

    Además, Grossi declaró que la OIEA sigue esperando que Irán explique la presencia de partículas de uranio de origen antropogénico en una instalación no declarada en el año 2019.

    "La presencia de partículas de uranio de origen antropogénico (...) en una instalación de Irán no declarada ante el ente, sigue requiriendo una aclaración iraní completa y urgente para evitar posibles dudas sobre la exactitud e integridad de sus declaraciones de salvaguardias", dijo Grossi.

    A inicios de noviembre de 2019 el organismo detectó partículas de uranio natural de origen antropogénico en un lugar no declarado en Irán.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que el país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después, en mayo de 2019, Teherán anunció que comienza a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en el ámbito del PAIC.

    Estas reducciones se extienden a las reservas de uranio enriquecido y agua pesada, el grado de enriquecimiento de uranio y el uso de centrifugadoras fuera de las cláusulas del acuerdo, entre otros aspectos.

    Etiquetas:
    enriquecimiento de uranio, uranio, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook