En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) consideran que se necesita emprender nuevos esfuerzos para solucionar el conflicto palestino-israelí, indica la declaración divulgada al término de la cumbre celebrada por videoconferencia.

    "Los BRICS subrayamos la necesidad de aplicar nuevos y originales esfuerzos diplomáticos para poder alcanzar una paz justa y duradera, e insistimos en el establecimiento de conversaciones directas entre los palestinos e israelíes", señala el documento.

    Los países del BRICS también reiteran su compromiso con la soberanía y la integridad de Siria.

    "Reiteramos nuestro firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe de Siria, estando convencidos de que el conflicto sirio no tiene solución militar", dice el texto.

    Los BRICS destacan la importancia de la unidad, sobre todo en la lucha contra las organizaciones terroristas que siguen actuando en el territorio de Siria.

    En la declaración también se menciona a Libia y se exhorta a los bandos del conflicto en este país a actuar con moderación.

    "Volvemos a confirmar nuestro apego a la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad nacional de Libia, llamamos a los bandos del conflicto a actuar con moderación y subrayamos la importancia de un alto el fuego duradero para relanzar el proceso de paz con la participación de los propios libios y bajo la égida de las Naciones Unidas", subrayaron los BRICS.

    En el caso de la península de Corea, la declaración insta a resolver los problemas vía diplomática, en formatos bilateral y multilateral.

    "Reiteramos nuestro apoyo a las conversaciones diplomáticas en los formatos unilateral y multilateral para poder solucionar todos los problemas concernientes a la península de Corea —incluida su desnuclearización total— y mantener la paz y estabilidad en el Noreste de Asia", dice la declaración de los BRICS.

    BRICS es la asociación informal intergubernamental de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, instituida con el fin de potenciar el diálogo y la cooperación multilateral.

    La XII cumbre de los BRICS, bajo presidencia rusa, se celebró el 17 de noviembre de forma virtual debido a la pandemia.

    Etiquetas:
    Rusia, Israel, Palestina, BRICS
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook