- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Stoltenberg: Afganistán podría convertirse en una base de terrorismo si la OTAN se va

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaJens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Afganistán podría trasnformarse en una base de terroristas internacionales si la OTAN lo abandona a prisa, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

"Estamos en Afganistán durante casi 20 años, ninguno de los miembros de la OTAN quiere permanecer allí más de lo necesario. Pero puede resultar demasiado alto el precio de una retirada anticipada y mal coordinada. Existe el riesgo de que Afganistán vuelva a convertirse en una base en la que los terroristas internacionales planeen y organicen ataques contra nuestros países", señaló Stoltenberg al comentar la intención de EEUU de reducir su contingente acuartelado en Afganistán.

Según el secretario general de la OTAN, el grupo ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) puede emprender el intento de renacer en Afganistán, tras sufrir la pérdida de su "califato" en Irak y Siria.

Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU deja Afganistán a merced de los terroristas: ¿rendición incondicional o triunfo de Trump?
Una fuente de la UE, a su vez, comentó a los periodistas que en Bruselas también sienten preocupación ante la probable retirada de los militares estadounidenses de Afganistán.

Al señalar que el contingente de EEUU "juega el papel clave en la garantía del clima de seguridad, que es una tarea muy complicada, sobre todo en determinadas regiones de Afganistán", la fuente reveló que de momento no se ha debatido el tema de sustitución de los militares estadounidenses.

En Afganistán se encuentran unos 12.000 militares de la OTAN, de los que más de la mitad no son de EEUU. Stoltenberg aseveró que si Washington reduce su contingente, la OTAN seguirá cumpliendo la misión de prestación de ayuda a las fuerzas de seguridad afganas.

El canal de televisión CNN comunicó que el Pentágono espera recibir esta semana la disposición del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el inicio de la continuación de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán e Irak.

Según altos funcionarios, el Pentágono envió a los comandantes de las unidades la notificación conocida como "disposición preliminar" , que les prescribe empezar a planificar la reducción de los efectivos hasta 2.500 hacia el 15 de enero en cada uno de estos dos países.

Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
Afganistán afirma tener tropas suficientes para dejar de depender de fuerzas extranjeras
Según CNN, en Afganistán actualmente se encuentran cerca de 4.500 militares de EEUU, y en Irak, 3.000.

Stoltenberg había declarado que hacia el verano en Afganistán quedarían 12.000 militares de la OTAN, y que los pasos ulteriores de reducción de este contingente dependerían del desarrollo de la situación en ese país, agregando que la retirada no podría tener un carácter apresurado en ningún caso.

En Afganistán las fuerzas gubernamentales se enfrentan a los grupos armados del movimiento radical Talibán, que logró apoderarse de extensas áreas rurales del país y empezó a lanzar ofensivas contra varias ciudades.

EEUU y los talibanes suscribieron en febrero de este año un acuerdo, según el cual Washington se compromete a retirar a sus militares de Afganistán a condición de que el Talibán deje de usar el territorio afgano para lanzar ataques contra EEUU y sus aliados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала