En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    KABUL (Sputnik) — Afganistán cuenta con las tropas suficientes para poder garantizar la seguridad del país sin la presencia de fuerzas extranjeras, declaró a Sputnik el viceministro primero de Defensa, Shah Mahmood Miakhel.

    "En el pasado teníamos 120.000 militares extranjeros en Afganistán, pero ahora tenemos entre 400.000 y 500.000 militares propios, así que la dependencia de las fuerzas extranjeras en términos de recursos humanos disminuyó", dijo.

    El viceministro de Defensa subrayó que "las operaciones que antes eran planeadas por los extranjeros, ahora se planean por nuestras propias tropas".

    Precisó que en la actualidad el Ejército afgano planea y lleva a cabo "el 96% de las operaciones militares" con sus propias fuerzas.

    El viceministro de Defensa afgano también aseveró que su país cuenta con unas fuerzas aéreas "suficientes" para las necesidades del Gobierno.

    En opinión de Miakhel, el proceso de retirada de las tropas extranjeras de Afganistán se debe llevar a cabo de manera responsable, para que el país no caiga en una nueva guerra civil.

    El presidente norteamericano Donald Trump aseguró a principios de agosto que EEUU se propone reducir sus efectivos en Afganistán a 8.000, y luego a 4.000.

    El 16 de noviembre la cadena CNN comunicó, citando a unas fuentes familiarizadas con la situación, que el presidente Trump pronto dará una orden oficial para comenzar una nueva etapa de retirada de los militares norteamericanos de Afganistán e Irak, hasta 2.500 efectivos en cada país hacia el 15 de enero.

    De acuerdo con los datos del canal, en la actualidad en Afganistán operan unos 4.500 militares estadounidenses.

    Etiquetas:
    tropas, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook