En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 160
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, anunció la decisión de despedir al canciller del país Zograb Mnatsakanián.

    "Tomé la decisión de destituir al ministro de Exteriores de Armenia", dijo ante el Parlamento.

    Este 16 de noviembre el primer ministro armenio ha tenido una disputa con el Ministerio de Exteriores. En una rueda de prensa Pashinián afirmó que Armenia desde 2016 planeaba traspasar la localidad de Shusha en Nagorno Karabaj a Azerbaiyán, algo que se produjo en el marco del reciente armisticio.

    El Ministerio de Exteriores, por su parte, desmintió esas palabras: "en ninguna etapa del proceso de paz se examinó la cuestión de renunciar a Shusha".

    Después de anunciar la destitución de Mnatsakanián, el primer ministro volvió a insistir en que renunciar a Shusha era "una precondición para poner fin a la guerra, y estaba en la agenda".

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Armenia, Ana Nagdalián, publicó en su página de Facebook la solicitud de dimisión de Mnatsakanián.

    "Estimado primer ministro, le pido aceptar mi dimisión. Gracias por la confianza y el trabajo conjunto", dice el texto de la solicitud.

    El 9 de noviembre pasado el primer ministro de Armenia y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

    En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

    Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

    Según la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación.

    Pashinián reconoció que le costó mucho aceptar el nuevo acuerdo del cese del fuego, pues supone la pérdida de una parte considerable en Nagorno Karabaj, incluida la localidad de Shusha, centro estratégico en la república autoproclamada, por el cual pasa una carretera que conecta la región con Armenia.

    Aliyev a su vez calificó la firma de este documento como una capitulación de Armenia y dijo que —concluida la etapa militar— se puede empezar a debatir las cuestiones políticas.

    Etiquetas:
    canciller, Armenia, Nikol Pashinián
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook