- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arabia Saudí llama a evitar que Irán acceda a armas de destrucción masiva

© AP Photo / Vahid SalemiMaqueta del misil iraní Ghadr-F en Teherán.
Maqueta del misil iraní Ghadr-F en Teherán. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, llamó a la comunidad internacional a que evite que Irán obtenga acceso a armas de destrucción masiva, comunicó la agencia saudí SPA.

"El reino resalta el peligro del proyecto regional del régimen iraní, rechaza su injerencia en los asuntos internos de Estados, su apoyo al terrorismo y el extremismo e instigación al odio, y llama a la comunidad internacional a que adopte una posición decisiva contra Irán, que no le permite acceder a armas de destrucción masiva, para desarrollar el programa de misiles balísticos y amenazar a la paz y la seguridad", dijo el monarca saudí en un comunicado.

Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU  - Sputnik Mundo
Por qué Rusia votó en contra del embargo de armas a Irán
El Ministerio de Exteriores de Irán declaró que las armas de destrucción masiva no tienen cabida en la doctrina militar del país cuando expire el embargo de armas a Irán.

El ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, también señaló que Irán no iba a arrastrarse a una carrera armamentista en el golfo Pérsico.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En particular, el acuerdo establece que el embargo de armas se levantaría de Irán dentro de cinco años. El suministro de armas fue posible antes de la expiración del período, pero solo con el permiso del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mike Pompeo, el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos - Sputnik Mundo
EEUU amenaza con sanciones a cualquiera que venda armas a Irán
El procedimiento permisivo para el suministro de equipo militar a Irán expiró el domingo 18 de octubre.

En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que el país seguía desarrollando armas nucleares.

Más tarde, Estados Unidos propuso una resolución para extender el embargo de armas, pero el Consejo de Seguridad de la ONU la declinó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала