En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (118)
    0 42
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — Un portavoz del partido opositor armenio Dashnaktzutiun, Ishan Sagatelián, anunció en un mitin celebrado en Ereván la creación del "comité de salvación nacional".

    "A partir de este momento empezamos a formar el comité de salvación nacional… El objetivo es destituir a las autoridades que entregaron Artsaj [autodenominación de Nagorno Karabaj] y crear un gobierno de unidad nacional que ponga fin a la división en el país", dijo Sagatelián.

    Además, afirmó que el responsable de las hostilidades en Armenia es, entre otros, el primer ministro Nikol Pashinián, que "adoptó una política ineficaz".

    "Estropeó las relaciones con nuestros aliados, Rusia e Irán, y dejó aislado al país", señaló el portavoz.

    Detención del líder del partido opositor Armenia Próspera

    El Servicio de Seguridad Nacional armenio detuvo al líder del partido opositor Armenia Próspera, Gaguik Tsarukián, informó la portavoz partidista, Iveta Tonoyán.

    "El líder del partido Armenia Próspera, Gaguik Tsarukián, fue detenido y ahora se encuentra en la sede del Servicio de Seguridad Nacional", dijo Tonoyán a la prensa antes del inicio de un mitin de las fuerzas opositoras en Ereván.

    La portavoz calificó las acciones del Gobierno de "represión política".

    "En vez de superar el miedo y el complejo de inferioridad, las autoridades detienen otra vez a Tsarukián. Nunca se dieron cuenta de que no podían detener ni arrestar a tres millones de personas", apuntó la portavoz.

    Más de 1.000 personas se reunieron este 11 de noviembre en la plaza de la Libertad en Ereván exigiendo la dimisión del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, por el acuerdo sobre Nagorno Karabaj que pone fin a las hostilidades pero obliga a ceder parte de los territorios de esa república autoproclamada a Azerbaiyán.

    Las personas reunidas sostienen que la firma del acuerdo es "una traición".

    El 9 de noviembre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

    Según la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación.

    Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (118)
    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj, manifestación, oposición, protestas, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook