En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (118)
    0 150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El centro ruso-turco para supervisar el alto el fuego en Nagorno Karabaj se desplegará en territorio azerbaiyano y no tendrá relación alguna con la operación de paz, declaró la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova.

    "Aquí hay que tener claro que no se trata de los esfuerzos de paz descritos en la declaración [sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj], sino de una misión completamente distinta, otra parte distinta de los esfuerzos conjuntos", aclaró en declaraciones trasmitidas por la televisión Rossiya 24.

    La diplomática insistió que la operación de paz rusa y el centro ruso-turco para la supervisión de la tregua "no guardan relación, no son lo mismo, son cosas distintas".

    "También vuelvo a llamar la atención sobre el hecho de que (el centro) se ubicará en el territorio de Azerbaiyán", agregó.

    El 10 de noviembre una fuente del Ministerio de Exteriores ruso explicó que el papel de Turquía en los esfuerzos de paz en Nagorno Karabaj se limitará a la participación en el centro conjunto con Rusia para controlar el alto el fuego, que se desplegará en territorio azerbaiyano no adyacente a Nagorno Karabaj.

    El 9 de noviembre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir de las 0.00 hora de Moscú (GMT+3) del 10 de noviembre.

    En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

    Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

    Según la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (118)
    Etiquetas:
    Rusia, Turquía, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook