En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (119)
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Ereván decidió detenerse a tiempo en lo referente al conflicto de Karabaj, de lo contrario, la condición de Armenia podría llegar a ser mucho peor, declaró el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

    El 9 de noviembre Pashinián y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj.

    "Me corresponde la responsabilidad por la situación, que llevaré en lo adelante. Es un gran fracaso para nosotros, un gran desastre, hay un gran luto por las vidas perdidas (...) Tomamos la decisión de detenernos a tiempo, de lo contrario nuestra condición sería mucho peor", dijo el jefe del Gobierno armenio en declaraciones transmitidas por el canal de televisión Rossiya 1.

    Pashinián expresó su seguridad de que Armenia y Nagorno Karabaj "deben seguir viviendo, deben fortalecerse", y advirtió que otras soluciones antes "simplemente no resultaban posibles".

    Según el primer ministro armenio, Ereván constata que lo sucedido es una caída, pero el país se detuvo al borde de un abismo.

    En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

    Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

    Según la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación.

    Horas antes, Pashinián reconoció que le costó mucho aceptar el nuevo acuerdo del cese del fuego.

    Aliyev a su vez calificó la firma de ese documento como una capitulación de Armenia y subrayó que, una vez concluida la etapa militar, se podrá dar inicio al debate de las cuestiones políticas.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (119)
    Etiquetas:
    Azerbaiyán, conflicto, Armenia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook