En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (105)
    0 160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas de paz rusas serán las únicas que se desplegarán en la línea que separa a las partes beligerantes en Nagorno Karabaj, aclaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "A nadie le quedarán las dudas cuando se publique el texto de la declaración [conjunta]. Quisiera reparar en las palabras del presidente de Rusia, se trata de las fuerzas de paz rusas en la zona, a lo largo de la línea de contacto en Nagorno Karabaj", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una entrevista con la emisora Ejo Moskvi.

    Varias horas antes, el presidente azerí, Ilham Aliyev, dijo que Turquía también podría enviar un contingente de paz a la zona del conflicto.

    Poco antes del mediodía, el Kremlin publicó en su sitio web el texto de la declaración tripartita que, efectivamente, no hace mención alguna de las fuerzas turcas.

    Además, la Cancillería rusa comunicó que el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, expresó el respaldo de su país a la declaración conjunta de Rusia, Armenia y Azerbaiyán sobre el cese del fuego en Nagorno Karabaj.

    "El ministro de Exteriores de Rusia acaba de mantener una conversación telefónica con su par turco en la que Ankara apoyó esa declaración que fue aprobada el 9 de noviembre por los tres países", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, a una emisora local. 

    La funcionaria agregó que los jefes de la diplomacia de Rusia y de Turquía intercambiaron también sus visiones de las medidas que se requieren tomar para concretizar el cese de las hostilidades.

    Zajárova adelantó que el texto de la declaración se divulgará en los organismos internacionales.

    A su vez, el Centro Nacional de Control de Defensa publicó un vídeo en el que consta que Rusia tiene previsto enviar a Nagorno Karabaj no menos de 22 aviones de transporte militar con fuerzas de paz.

    En el vídeo de un minuto y medio de duración, el jefe del centro, el general coronel Mijaíl Mizíntsev, imparte órdenes y recibe informes sobre el envío de los aviones.

    "Ya despegaron 11 aviones y otros 11 esperan permiso para emprender vuelo", informaron a Mizíntsev los empleados del Centro de Defensa.

    Irán, dispuesto a ayudar a Rusia

    Irán está dispuesto a ayudar a Rusia a desplegar las fuerzas de paz en Nagorno Karabaj y hacer su aporte para conseguir una paz duradera en la región, declaró el Ministerio de Exteriores iraní.

    "Irán reitera su disposición a ayudar a garantizar una paz duradera y la seguridad en la región, así como a participar en las iniciativas regionales", dice el comunicado.

    La nota indica que Teherán está dispuesto a "contribuir al despliegue de las fuerzas de paz rusas" en la línea de separación, tal y como lo estipula el acuerdo sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj, alcanzado por Rusia, Armenia y Azerbaiyán.

    El Ministerio de Exteriores iraní aplaudió ese documento, al expresar la confianza en que el acuerdo permita establecer una paz duradera y una situación de calma, lo que a su vez posibilitaría aliviar las preocupaciones de todas las naciones de la región.

    El 9 de noviembre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir de las 00.00 hora de Moscú (GMT+3) del 10 de noviembre.

    En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

    Los bandos en conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales y realizar un intercambio de prisioneros.

    El mandatario azerí, Ilham Aliyev, indicó que las fuerzas de mantenimiento de la paz de Rusia en Nagorno Karabaj se emplazarán por un período de cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas, y que el despliegue se llevará a cabo simultáneamente con la retirada de las fuerzas armenias desde varios distritos ocupados durante la guerra de 1992-1994.

    El líder azerí precisó que Armenia debe traspasar a Azerbaiyán el control del distrito de Kelbecer (Kalbajar) para el 15 de noviembre y el del distrito de Lacin (Lachín), para el 1 de diciembre. Al mismo tiempo, Ereván se reservará en Lachín un corredor de cinco kilómetros de ancho para garantizar la conexión entre Nagorno Karabaj y Armenia.

    El acuerdo, que el primer ministro armenio atribuyó al agotamiento de los recursos militares y calificó de extremadamente doloroso, dio origen a violentos disturbios en Ereván, donde los manifestantes irrumpieron en las sedes del Gobierno y la Asamblea Nacional y propinaron una paliza brutal al líder parlamentario, Ararat Mirzoián. 

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (105)
    Etiquetas:
    alto el fuego, conflicto, Turquía, Azerbaiyán, Nagorno Karabaj, Rusia, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook