- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara felicita a Bakú por el éxito en los combates y en las negociaciones en Karabaj

© REUTERS / Leonhard FoegerLa bandera de Turquía
La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, felicitó a Azerbaiyán por el éxito en los combates y en las negociaciones, tras el acuerdo de armisticio en Nagorno Karabaj.

"Azerbaiyán ha logrado un avance significativo en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones. Los felicito sinceramente por este bendito éxito", tuiteó Cavusoglu.

Armén Sarkisián, el presidente de Armenia - Sputnik Mundo
El presidente de Armenia inicia consultas urgentes tras acuerdo sobre Nagorno Karabaj
Añadió que Turquía "sigue siendo un pueblo y un corazón con los hermanos azerbaiyanos".

Cavusoglu también declaró a la prensa que Turquía que participará en el control del alto el fuego en Nagorno Karabaj.

El canciller afirmó que en virtud del acuerdo de armisticio, siete regiones de Nagorno Karabaj "serán completamente transferidas a Azerbaiyán, cuatro de ellas ya están bajo su control".

Además, el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, afirmó que Turquía mantendrá su apoyo a Azerbaiyán durante el cumplimiento de la tregua en Nagorno Karabaj.

"En el proceso del cumplimiento de las condiciones del acuerdo firmado sobre el cese del fuego, el retorno de todo el territorio ocupado a Azerbaiyán, el restablecimiento de la paz y la tranquilidad en la región vamos a continuar siendo el único corazón con los hermanos azerbaiyanos", dijo Akar, citado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa de Turquía.

Asimismo, los presidentes de Azerbaiyán y Turquía, Ilham Aliyev y Recep Tayyip Erdogan, discutieron por teléfono el recién creado centro de mantenimiento de paz turco-ruso para monitorear el armisticio.

El traslado de fuerzas de la paz rusas a Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Moscú: solo Rusia desplegará las fuerzas de paz en Nagorno Karabaj
"En la conversación las partes avalaron la creación de un centro de mantenimiento de paz turco-ruso para monitorear el alto el fuego y expresaron la confianza en que el centro contribuirá a una paz duradera en la región", dice la nota, citada por la agencia estatal Azertac.

El mensaje añade que los líderes se felicitaron "por la brillante victoria de Azerbaiyán en la guerra de Karabaj".

"El presidente Ilham Aliyev agradeció una vez más al presidente de Turquía y al pueblo turco el apoyo político y moral a Azerbaiyán durante la guerra", agrega.

Irán muestra satisfacción

A su vez, Irán mostró su satisfacción por el acuerdo de alto el fuego, según dijo el presidente iraní, Hasán Rohaní.

"Irán está satisfecho con la decisión tomada por los dos países con la mediación de Rusia sobre el cese de hostilidades y el inicio de la solución diplomática del conflicto, y confía en que las dos naciones logren resolver las tensiones en un entorno pacífico y en el marco del derecho internacional", declaró Rohaní.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
¿Situación de empate? Experto evalúa el nuevo armisticio en Nagorno Karabaj
El jefe de la administración presidencial, Mahmud Vaezi, en su publicación en Twitter también aplaudió el pacto entre Bakú y Ereván y resaltó "la importancia de respetar las fronteras reconocidas a nivel internacional y de garantizar los derechos de todos los ciudadanos".

Agregó que si las partes del conflicto acatan las normas internacionales, incluida la integridad territorial, las negociaciones pueden poner fin a esta crisis.

El lunes 9 de noviembre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir de las 00.00 hora de Moscú (GMT+3) del 10 de noviembre.

En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lacin que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

Aliyev indicó que las fuerzas de mantenimiento de la paz de Rusia en Nagorno Karabaj se desplegarán por un período de cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas, y se llevará a cabo simultáneamente con la retirada de las fuerzas armenias desde varios distritos ocupados en la guerra de 1992-1994.

Consecuencias del ataque a la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert - Sputnik Mundo
Conoce los puntos principales del acuerdo sobre Nagorno Karabaj
El líder azerí precisó que Armenia debe traspasar a Azerbaiyán el control del distrito de Kelbecer para el 15 de noviembre y el del distrito de Lacin, para el 1 de diciembre. Al mismo tiempo, Ereván se reservará en Lacin un corredor de cinco kilómetros de ancho para garantizar la conexión entre Nagorno Karabaj y Armenia.

El acuerdo, que el primer ministro armenio calificó de doloroso, dio origen a violentos disturbios en Ereván, donde los manifestantes irrumpieron en las sedes del Gobierno y la Asamblea Nacional, destrozaron las oficinas y propinaron una paliza brutal al líder parlamentario, Ararat Mirzoián.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала