En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    TEL AVIV (Sputnik) — Los tres países árabes con los que Israel firmó recientemente acuerdos de normalización de relaciones, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Sudán, no cambiaron su tradicional voto antiisraelí y apoyaron 7 resoluciones críticas con Israel en la ONU.

    Un comité de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este 5 de noviembre por gran mayoría una serie de resoluciones críticas con Israel, acusándolo de violación de derechos humanos contra palestinos y también "medidas represivas" contra sirios en los Altos del Golán, según recogió el diario Yedioth Aharonot.

    Las mociones son aprobadas anualmente por un Comité político especial de descolonización y ratificadas por los estados miembros. Generalmente casi todos los países europeos, incluyendo firmes aliados de Israel como Alemania y la República Checa, apoyan la mayoría de estas resoluciones.

    Entre las mociones aprobadas esta madrugada de 4 de noviembre, una se refiere al Monte del templo o Explanada de las mezquitas en Jerusalén como un lugar sagrado exclusivamente islámico al nombrarlo usando su sólo su nombre musulmán al-Haram al-Sharif.

    "Ninguna resolución aprobada aquí cambiará la conexión eterna entre el pueblo judío y el sitio más sagrado de nuestra fe: Har HaBayit, el Monte del Templo", dijo el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, usando la palabra hebrea para el sitio.

    Erdan dijo al comité que la resolución "ignora por completo cualquier vínculo entre el pueblo judío y el Monte del templo, nuestro sitio más sagrado. Esto es una vergüenza. El audaz intento de reescribir la historia no cambiará el hecho indiscutible de que la conexión judía con la ciudad de Jerusalén se remonta a miles de años".

    La resolución es el último caso en una larga batalla entre Israel y las naciones musulmanas con respecto al estatus de Jerusalén, particularmente el Monte del Templo, que es el tercer lugar más sagrado del Islam, el primero del judaísmo y se encuentra en el lado oriental de la ciudad, de mayoría palestina.

    Etiquetas:
    ONU, Sudán, Bahréin, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook