En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    TEL AVIV (Sputnik) — La Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que Israel mandará trigo por valor de 5 millones de dólares tras el anuncio de normalización de relaciones entre ambos países realizado el sábado noche.

    "Buscamos una paz cálida y vamos a mandar trigo por 5 millones de dólares de manera inmediata a nuestros nuevos amigos en Sudán", señala el comunicado oficial israelí.

    Y añade: "Israel va a trabajar con Estados Unidos para ayudar a la transición de Sudán".

    En situación económica muy precaria, se cree que Sudán accedió a la normalización con Israel principalmente para ser borrado de la lista de países promotores del terrorismo y recibir ayuda financiera, por eso el bienestar económico del país se entiende como crítico para que el pacto tenga éxito.

    El acuerdo con Sudán incluirá también ayuda e inversiones desde Israel, particularmente en tecnología y agricultura, junto con alivio de la deuda externa.

    Miles de personas se manifestaron en la capital, Jartum, y otros puntos del país por las difíciles condiciones económicas.

    El 24 de octubre noche Netanyahu se congratuló del acuerdo en una retransmisión televisiva del ente nacional Kan diciendo que contribuiría a "una nueva era" en la región.

    "Hemos cerrado tres acuerdos de paz en seis semanas. No es suerte, no es una coincidencia, sino el resultado de una política clara y nuestros esfuerzos", dijo, asegurando que otros países seguirán sumándose.

    El mes pasado Israel firmó tratado de normalización de relaciones con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin.

    ​Antes de estos dos últimos acuerdos, las únicas naciones árabes con las que Israel tenía relaciones diplomáticas eran Egipto y Jordania.

    Etiquetas:
    trigo, Sudán, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook