En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU sancionó a cinco entidades iraníes por inmiscuirse en las elecciones presidenciales estadounidenses, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa.

    "Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a cinco entidades iraníes por intentar influir en las elecciones en EEUU. El régimen iraní ha apuntado al proceso electoral con descarados intentos de sembrar discordia entre la población votante mediante la difusión de desinformación en línea y la ejecución de operaciones de influencia destinadas a engañar a los votantes estadounidenses", dice el texto.

    La Unión Islámica de Radio y Televisión de Irán, la Unión Internacional de Medios Virtuales, el Instituto Bayan Rasaneh Gostar, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y la Fuerza Quds han sido designados por interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, según el comunicado.

    El IRGC y la Fuerza Quds han sido sancionados por múltiples autoridades estadounidenses desde 2007.

    El comunicado dice que las organizaciones de noticias iraníes recientemente designadas son utilizadas por ambas para difundir propaganda en EEUU.

    El 21 de octubre, el director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, dijo que Irán envió correos electrónicos para intimidar a los votantes estadounidenses, incitar al malestar social y dañar al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

    Embajador iraní en Irak

    Además, Estados Unidos impuso sanciones al embajador iraní en Irak, añadió el Departamento del Tesoro.

    "Hoy, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha designado a Iraj Masjedi, un general iraní de la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC-QF), y al embajador de Irán en Irak, por actuar para o en representación del IRGC-QF", establece el comunicado.

    La designación de Masjedi es conforme a las sanciones de contraterrorismo de Estados Unidos contra el IRGC, que el Gobierno califica como entidad terrorista.

    El Departamento del Tesoro argumenta que Masjedi, supuestamente un confidente del general iraní Qasem Soleimani, asesinado por Estados Unidos, supervisó el entrenamiento y financiamiento de las milicias respaldadas por Irán en Irak.

    Adicionalmente, Estados Unidos asegura que Masjedi utilizó su rol de embajador para financiar a la Fuerza Quds de la IRGC.

    Las sanciones impuestas habilitan a las autoridades a incautar todos los activos de Masjedi en Estados Unidos y prohibir a las entidades estadounidenses y extranjeras entrar en transacciones financieras con el embajador.

    Etiquetas:
    sanciones, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook