En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía rechazó la exigencia conjunta de Egipto, Grecia y Chipre de cesar la exploración geológica en las áreas en disputa en el Mediterráneo Oriental, según un comunicado del Ministerio de Exteriores turco.

    El 21 de octubre, los líderes de Egipto, Chipre y Grecia, en una cumbre en Nicosia, exigieron que Turquía cesara la exploración en la zona económica exclusiva de Grecia y Chipre.

    "Rechazamos rotundamente la declaración adoptada al término de la cumbre Egipto-Grecia-Chipre, que, como en anteriores reuniones tripartitas, se basa en acusaciones infundadas contra nuestro país", dice la nota.

    La Cancillería señala que "una verdadera cooperación en el Mediterráneo Oriental se puede lograr solo con un enfoque inclusivo que cubra a todos los países costeros con la participación de turcochipriotas".

    "Continuaremos defendiendo resueltamente nuestros propios derechos y los derechos de los turcochipriotas en el Mediterráneo Oriental", añade el comunicado.

    A finales de noviembre de 2019 Turquía y el Gobierno libio de Fayez Sarraj firmaron un memorando de entendimiento sobre zonas marítimas. Turquía publicó un mapa de zonas marítimas "habida cuenta del memorándum turco-libio", según el cual una parte significativa de las aguas que Grecia considera como su zona económica exclusiva son aguas de Turquía.

    Grecia acusa a Turquía de violar los derechos soberanos de Grecia y de intentar cambiar el mapa de la zona económica exclusiva. Ankara señala que el memorando se basa en el derecho internacional.

    Las relaciones entre Turquía y Grecia se agravaron drásticamente después de que Ankara reanudara en agosto la exploración sísmica en el Mediterráneo Oriental en respuesta a la firma de un acuerdo de delimitación de fronteras marítimas entre Grecia y Egipto, que Turquía calificó de ilícito y no válido.

    Ankara también lleva a cabo prospecciones en un área que Chipre considera como su zona económica exclusiva.

    La actividad de Turquía en el mar Mediterráneo
    © Sputnik
    La actividad de Turquía en el mar Mediterráneo

    Las relaciones turco-egipcias se deterioraron tras la destitución del presidente egipcio Mohamed Morsi en julio de 2013. El mandatario turco Recep Tayyip Erdogan condenó las acciones de los militares egipcios contra los partidarios del presidente derrocado.

    Etiquetas:
    Chipre, Grecia, exploración, Turquía, mar Mediterráneo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook