En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    TEL AVIV (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdula Bin Zayed, solicitó oficialmente a su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, la apertura de una embajada en Tel Aviv lo antes posible, y que Israel haga lo mismo en Abu Dabi.

    "Aprecio los esfuerzos que se están realizando para promover la cooperación entre nuestros países y tengo plena fe en su apoyo sin reservas a la apertura de misiones diplomáticas en Tel Aviv y Abu Dabi lo antes posible", expresó Bin Zayed en una misiva que la delegación diplomática de su país entregó a Ashkenazi, durante su primera visita oficial a Israel.

    Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Neyanyahu, aseguró: "Estamos haciendo historia de una manera que se mantendrá durante generaciones. Esta reunión muestra a la región y al mundo entero el beneficio de tener relaciones amistosas, pacíficas y normales. Al final, será mucho mejor trabajar juntos como amigos".

    Durante el día de hoy, Israel, EAU y Estados Unidos también anunciaron el establecimiento de un fondo conjunto de desarrollo regional con sede en Jerusalén, denominado el Fondo Abraham, derivado de los Acuerdos de Abraham, como se conoce al pacto entre Israel y los EAU y Bahréin.

    El Fondo se pondrá en marcha con una oficina en Jerusalén y con una inversión trilateral de 3.000 millones de dólares para promover la cooperación económica y la prosperidad en Oriente Medio y el norte de África.

    El ministro de Asuntos Financieros de los EAU, Obaid Humaid Tayer, manifestó que los Acuerdos de Abraham "lograrán prosperidad y crecimiento para nuestras economías y nuestro pueblo", según el ente público israelí Kan.

    Los ministros de Economía y Finanzas de Emiratos Árabes Unidos (EAU), encabezan una delegación de alto rango que aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion este 20 de octubre a medio día y fue recibida en la pista por el primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu.

    La visita de la delegación emiratí a Israel se produce con motivo de la firma de una serie de acuerdos bilaterales, entre los que destaca la exención de visas para ciudadanos de ambos países.

    Es la primera vez que los ministros de los EAU visitan públicamente Israel desde que los dos países anunciaron la normalización de sus lazos el pasado 13 de agosto. Actualmente Israel tiene relaciones diplomáticas con cuatro países árabes: Egipto, Jordania, Bahréin y los EAU, pero hasta ahora solo este último ha acordado permitir que los israelíes visiten el país sin visa.

    Etiquetas:
    embajadas, Israel, Emiratos Árabes Unidos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook