- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Armenia: Nagorno Karabaj derribó una decena de drones turcos

© AFP 2023 / Birol BebekDron turco Bayrakta
Dron turco Bayrakta - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Las fuerzas de Nagorno Karabaj derribaron en total una decena de drones turcos Bayraktar desde el inicio de las hostilidades en la región, declaró el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

"El Ejército de Defensa de Artsaj [como se autodenomina la república autoproclamada de Nagorno Karabaj] derribó unos diez drones turcos Bayraktar pero ninguno cayó en el territorio controlado por el Ejército de Defensa", publicó Pashinián en su página de Facebook.

El primer ministro armenio añadió: "Parece que finalmente tenemos los restos de Bayraktar que apuntan a que fueron lanzados en septiembre, mientras que la cámara ultramoderna había sido producida en Canadá en junio".

Pashinián instó a los países que suministran los componentes para los drones Bayraktar a Ankara a seguir el ejemplo de Canadá y suspender los envíos.

El ministro de Exteriores canadiense, François-Philippe Champagne, declaró el 5 de octubre que ciertas tecnologías militares de Canadá son usadas supuestamente durante la escalada actual de hostilidades en Nagorno Karabaj, y que Ottawa suspende los permisos de exportación relevantes en relación con Turquía hasta que se aclare la situación.

Cohete con munición de racimo

Además, el Centro de Información karabají, que cita al Servicio de Situaciones de Emergencia, comunicó que un cohete cargado con una munición de racimo compuesta por 260 bombas fue hallado cerca de Stepanakert.

"No lejos de Stepanakert fue hallado un cohete con munición de racimo lanzado por Azerbaiyán y cargado con 260 bombas, parte de las cuales no detonó", indica la nota publicada en el Facebook del Centro de Información.

El ente señala que se trata de una munición prohibida para su uso contra civiles o en zonas residenciales.

"En el territorio donde fue encontrado el cohete la gente se dedica a la ganadería, horticultura y apicultura, y no hay ni una sola instalación militar", comentó el Centro de Información karabají.

Proyectiles sin explotar hallados en Stepanakert, Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
EEUU: Turquía aumenta riesgos en conflicto de Nagorno Karabaj al dar armas a azeríes
El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre, Azerbaiyán y Armenia pactaron ya dos armisticios en Nagorno Karabaj —los días 9 y 18 de octubre— con la mediación de Rusia, pero ambas treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала