En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    0 80
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, sostuvo que los combates en Nagorno Karabaj son por el estatus de este territorio que busca independizarse de Azerbaiyán desde 1988.

    "¿Por qué se produce esta guerra? Por el estatus de [Nagorno] Karabaj", indicó el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Facebook.

    Pashinián señaló que "el conflicto se pudo haber evitado si se entregaba el territorio y se aceptaba el estatus incierto de Nagorno Karabaj por tiempo indefinido y sin un mecanismo que corrija ese estatus".

    El primer ministro apuntó que sólo la victoria en esta guerra con Azerbaiyán podrá resolver el problema del estatus de esa región.

    Ataques azerbaiyanos en Nagorno Karabaj

    Las autoridades de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj (RNK) informaron que los militares azerbaiyanos atacaron 18 escuelas y seis guarderías karabajíes desde el inicio de la actual escalada del conflicto en esta región disputada.

    "Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán atacaron 18 escuelas, seis guarderías y cuatro instalaciones culturales", comunicó el Centro de Información de la RNK en su canal de Telegram.

    Como resultado de las hostilidades en Nagorno Karabaj, a 24.000 niños se les impide asistir a escuelas, mientras otros 4.986 estudiantes no pueden acudir a sus clases universitarias.

    Un total de 4.016 niños tampoco puede ir a guarderías.

    Mujeres armenias se alistan para combatir

    Un total de 100 mujeres se inscribieron en un destacamento femenino creado en Armenia para combatir en la línea del frente en Nagorno Karabaj, informó el portavoz del Ministerio de Defensa, Artsrun Ovannisián.

    "Nare Siuni y Nare Jlgatián anunciaron la formación de un destacamento femenino, en el que se alistaron ya 100 personas", comunicó en Facebook.

    Jlgatián escribió a su vez hace poco en esta red social que el grupo que promovió esta iniciativa pide al Gobierno "admitirlas en las filas de los defensores de la patria".

    Dijo que al destacamento pueden unirse las muchachas que han cumplido 21 años y tienen la debida preparación física, agregando que se dará preferencia a las que saben manejar armas y poseen otras habilidades necesarias.

    Reacción de Rusia

    Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que es necesario poner fin a las hostilidades en Nagorno Karabaj en general y los ataques contra infraestructura civil en particular.

    Un soldado armenio en una posición de artillería (archivo)
    © REUTERS / Ministerio de Defensa de Armenia
    "Un paso absolutamente necesario que se debe tomar simultáneamente con el cese de la retórica de confrontación, es el cese de las hostilidades, de los ataques contra instalaciones civiles", dijo Lavrov, precisando que esta misma exigencia forma parte tanto de la declaración de los presidentes de Rusia, EEUU y Francia, como del comunicado de los líderes de los Estados copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE. 

    Al comentar dos intentos fracasados de acordar una tregua, Lavrov destacó que "se deben crear mecanismos de control del cumplimiento del armisticio" y expresó la esperanza de que ese mecanismo sea acordado lo antes posible.

    Agregó que el Ministerio de Defensa ruso trabaja en ello junto con sus colegas de Azerbaiyán y Armenia.

    Además, Lavrov enfatizó la importancia de hacer que las partes del conflicto en Nagorno Karabaj acuerden las disposiciones fundamentales que permitan estabilizar la situación en futuro y desbloquear contactos económicos y de transporte en la región.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde 1988, cuando este territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió independizarse.

    Durante las hostilidades que se registraron entre 1992 y 1994 Azerbaiyán perdió el control de ese territorio y siete distritos adyacentes.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones de paz que lideran Estados Unidos, Francia y Rusia reunidos en el llamado Grupo de Minsk.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj, estatus, Nikol Pashinián, Armenia, Azerbaiyán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook