En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 08
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU rechaza las acusaciones del movimiento Talibán (proscrito en Rusia) de haber violado el acuerdo de paz sobre Afganistán logrado en Doha, declaró el representante de las FFAA norteamericanas en Afganistán, Sonny Leggett.

    "Rechazamos rotundamente las declaraciones de Talibán de que EEUU ha violado los acuerdos. Los bombardeos realizados en Helmand y Farah (en el sur y el oeste de Afganistán) tienen una naturaleza exclusivamente defensiva, ya que las fuerzas de seguridad de Afganistán siguen siendo atacadas por los talibanes", expresó Leggett en Twitter.

    ​El funcionario estadounidense agregó que esos bombardeos no violan el acuerdo de paz firmado en Doha.

    Los talibanes han acusado a EEUU de haber violado el acuerdo de paz con sus ataques en Helmand dirigidas, en particular, contra las posiciones de los talibanes.

    Una fuente del movimiento radical dijo previamente a la agencia AP que los talibanes accedieron a renunciar a los ataques en el sur de Afganistán siempre y cuando EEUU deje de atacar sus posiciones.

    En los últimos días la provincia de Helmand es foco de unos combates entre las fuerzas afganas y los talibanes, que lanzaron el 11 de octubre una ofensiva contra la capital de esa provincia, Lashkargah.

    Se informa de numerosos talibanes abatidos en la provincia en unas hostilidades que provocaron, además, numerosos muertos entre la población civil y miles de desplazados.

    A fines de febrero pasado, representantes de EEUU y de los talibanes firmaron en Doha un acuerdo histórico que prevé el recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán y la posterior retirada total de las fuerzas de EEUU y de la OTAN, siempre y cuando cese la violencia.

    Desde entonces, las tropas estadounidenses se retiraron de cinco bases militares en Afganistán.

    El presidente norteamericano Donald Trump aseguró a principios de agosto que EEUU se propone reducir sus efectivos en Afganistán.

    Etiquetas:
    Talibán, acuerdo de paz, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook