En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia expresa su preocupación por la intensidad de la actividad militar y por la situación en Afganistán y espera el inicio de las negociaciones sobre el cese de la violencia y el logro de la paz, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Las delegaciones del Kabul oficial y del movimiento Talibán sostienen consultas sobre el próximo proceso negociador. Nos vemos obligados a constatar que el aumento de la actividad militar registrado la semana pasada y la complicación de la situación militar-política en Afganistán no pueden menos que preocupar", comentó la diplomática en una sesión informativa con los representates de medios de prensa.

    Zajárova, sin embargo, mostró su confianza en que "las partes afganas logren consenso lo más rápido y aborden unas negociaciones sustanciales sobre el cese de la violencia y el logro del armisticio a nivel nacional".

    Afganistán vive una confrontación entre las fuerzas gubernamentales y los grupos del movimiento radical Talibán, que controlan un área agrícola considerable y lanzan ofensivas contra ciudades grandes del país. En el territorio afgano creció la influencia del grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    Las fuerzas de defensa y seguridad afganas llevan a cabo operaciones conjuntas de lucha contra el terrorismo en todo el territorio nacional.

    A finales de febrero pasado, EEUU y los talibanes firmaron en Catar un acuerdo de paz —el primero en más de 18 años que estipula retirar las tropas extranjeras de Afganistán a lo largo de 14 meses y entablar un diálogo entre todas las partes afganas.

    Etiquetas:
    política, Afganistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook