En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 300
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, felicitó a los iraníes con motivo del levantamiento del embargo de armas previsto para el 18 de octubre, informó la administración presidencial.

    "Este embargo represivo que duró diez años se levantará el domingo, el 18 de octubre, gracias a la resistencia del pueblo y a los esfuerzos de los diplomáticos de nuestro país", declaró Rohaní en una reunión del Gabinete de ministros.

    El mandatario iraní resaltó que la suspensión de las sanciones es el resultado del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) e indicó que a partir del domingo Irán podrá comprar y vender armas.

    Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores iraní
    © REUTERS / Turkish Foreign Ministry/Handout
    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    embargo de armas, Irán, Hasán Rohaní
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook