En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    TEL AVIV (Sputnik) — En conversaciones indirectas sobre fronteras marítimas, patrocinadas por la ONU y mediadas por Estados Unidos, las delegaciones israelíes y libanesas compartirán espacio pero no se hablarán directamente hoy 14 de octubre.

    Los representantes de ambos países, técnicamente en guerra, se sentarán en la misma tienda de campaña de las fuerzas de paz de la ONU en el pueblo fronterizo de Naqoura, hoy miércoles por la mañana para comenzar lo que la prensa israelí llama “acuerdo histórico” de negociaciones sobre fronteras marítimas que traerán mayor estabilidad y prosperidad a la región. Pero no se hablarán directamente, según medios israelíes.

    Tanto Israel como el Líbano han insistido en que las conversaciones son técnicas, destinadas a resolver la disputa sobre la delineación de las aguas territoriales de cada nación y que no presagian acuerdo de paz alguno.

    El ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, dijo ayer a la radio del Ejército que las expectativas deben ser “realistas”.

    "No hablamos de conversaciones de paz ni negociaciones sobre normalización [de relaciones], sino que es un intento por resolver un problema técnico y económico que hace décadas nos impide desarrollar recursos naturales en el mar en beneficio de las gentes de la región", agregó Steinitz.

    El presidente libanés, Michel Aoun, también ha descartado que las conversaciones sean un preludio a un acuerdo más general con Israel.

    La Agencia Libanesa Nacional de Noticias divulgó el 13 de octubre que Aoun "insistió en que las negociaciones son técnicas y específicas para demarcar los límites marítimos".

    Las conversaciones que tendrán lugar este 14 de octubre fueron anunciadas el pasado 1 de octubre por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y las calificó de "históricas".

    Etiquetas:
    fronteras, Israel, Líbano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook