En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (257)
    0 03
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía comparte los llamamientos de poner fin al conflicto en Nagorno Karabaj instando a que Armenia retire sus fuerzas militares de la región, según el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

    "Consideramos razonables los llamamientos de la comunidad mundial, nadie busca una guerra, pero por alguna razón no se hacen llamamientos a resolver los problemas de Karabaj en el marco de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y cuando se trata de Karabaj nadie llama a Armenia a abandonar la región, la comunidad mundial debe hacerlo", declaró Cavusoglu en una rueda de prensa junto con la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde.

    Por su parte, Linde calificó de inaceptables los bombardeos a los objetivos civiles y abogó por el alto el fuego y las negociaciones en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.

    "No existe alternativa a las conversaciones, las acciones militares no son capaces de sustituir este proceso", dijo.

    Posición del Grupo de Minsk

    Los copresidentes del Grupo de Minsk (Rusia, Francia y EEUU) de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) instaron a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a tomar sin dilaciones medidas para cumplir plenamente los compromisos asumidos de acuerdo con la declaración emitida en Moscú el 10 de octubre.

    "Los copresidentes miran alarmados la continuación de la violencia en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj y urgen al presidente azerí, Ilham Alíyev, y al primer ministro armenio, Nikol Pashinián, a dar pasos para cumplir en plena medida los compromisos derivados de la declaración de Moscú del 10 de octubre, para impedir consecuencias catastróficas para la región", dice una declaración de los copresidentes que difundió este martes la oficina de prensa de la OSCE.

    El Grupo de Minsk también instó a Bakú y Ereván a coordinar con urgencia el mecanismo de verificación del cumplimiento del armisticio, al señalar que las víctimas entre la población civil son inaceptables en ningún caso, y también les llamó a garantizar el canje de prisioneros, detenidos y los cuerpos de los abatidos.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

    El 9 de octubre, los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán tras más de 10 horas de negociaciones sostenidas en Moscú con la mediación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, acordaron cesar el fuego desde mediodía del 10 de octubre, efectuar el canje de los prisioneros y de los cuerpos de los abatidos, así como coordinar los detalles concretos del armisticio.

    Pero ya este mismo día las partes empezaron a dirigir las acusaciones mutuas de estar infringiendo el armisticio.

    Los líderes de Rusia, EEUU y Francia instaron a las partes en conflicto a cesar las hostilidades y comprometerse a entablar negociaciones sin condiciones previas.

    Turquía declaró que prestará cualquiera ayuda que le pida Azerbaiyán en medio de la agravación de la situación en Nagorno Karabaj.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (257)
    Etiquetas:
    Mevlut Cavusoglu, conflicto, Nagorno Karabaj, Turquía, Azerbaiyán, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook