En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (266)
    0 01
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — Los cazas turcos F-16 no participan en las hostilidades de Nagorno Karabaj, declaró el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

    "Efectivamente, los F-16 están en el terreno, pero llegaron para participar en unos ejercicios militares, no vuelan ni tampoco toman parte en acciones militares algunas", aseguró Aliyev.

    En 2019 Azerbaiyán y Turquía realizaron diez ejercicios militares conjuntos, recordó el mandatario azerí, pero este año, debido a la pandemia del COVID-19, las maniobras tuvieron lugar solo en dos ocasiones, la última justo antes de la nueva escalada del conflicto en Nagorno Karabaj.

    El 5 de octubre pasado, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, denunció el uso de cazas F-16 por parte de Turquía en las hostilidades de Nagorno Karabaj y acusó al país otomano de intervenir en el conflicto "que amenaza convertirse en una guerra a gran escala".

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (266)
    Etiquetas:
    Azerbaiyán, Turquía, avión de caza, F-16, conflicto, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook