En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 150
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — Occidente percibe como una amenaza el fortalecimiento de Rusia y China y en respuesta se esfuerza por sembrar el caos a lo largo del mundo, afirmó en una entrevista con Sputnik el presidente sirio, Bashar Asad.

    "Creen que el ascenso de Rusia, el ascenso de China, el ascenso de otras potencias alrededor del mundo representan una amenaza existencial para ellos, y creen que la única manera de enfrentarla es sembrar el caos por todo el mundo", expresó.

    Asad constató que los países occidentales siempre buscan pretextos para interferir en los asuntos internos de otras naciones.

    "Si hay un problema real en tu país, ya sea grande o pequeño, van a interferir. Y si es un problema nacional, lo convertirán en uno de talla internacional solo para intervenir y entrometerse en tus asuntos", alertó y continuó: "Si no tienes problemas, harán lo que puedan para que los tengas".

    En este contexto comentó que también la situación en Bielorrusia obedece a las "pretensiones de hegemonía por todo el mundo" que profesa Occidente.

    "En cuanto a la situación en Bielorrusia, independientemente de las similitudes o las diferencias que haya entre los dos países —Siria y Bielorrusia—, independientemente de si hay un conflicto real o uno artificial, Occidente continuará interfiriendo", afirmó el presidente sirio.

    Cascos Blancos

    Entretanto, Asad declaró que Siria se propone enjuiciar a los miembros del grupo Cascos Blancos, aunque estos son solo una herramienta en manos de EEUU, Francia y el Reino Unido, que son los verdaderos criminales.

    "Cuando se perpetra un crimen, nadie lleva al juicio al cuchillo u otra arma, llevan al juicio al criminal. En este caso, los Cascos Blancos son solo una herramienta, un instrumento, un arma que se usó con fines terroristas", dijo Asad.

    Los Cascos Blancos "fueron creados por el Reino Unido, apoyados por Estados Unidos y, claro está, por Francia y otros países occidentales, y utilizados directamente por Turquía", enfatizó.

    "Todos estos regímenes son los verdaderos progenitores de los Cascos Blancos, y por eso deben responder antes que los propios Cascos Blancos", señaló el presidente sirio.

    En cuanto a los integrantes del controvertido grupo, afirmó que "son unos criminales" que "antes de convertirse en los Cascos Blancos, fueron Al Nusra [grupo terrorista proscrito en Rusia]".

    "Existen videos y fotos de todos esos criminales y deben ser llevados ante la justicia en Siria", señaló Asad al tiempo de enfatizar que antes que nada deben responder "los perpetradores reales, los orquestadores que son los países de Occidente y sus títeres en la región".

    Los Cascos Blancos se declaran una organización de rescatistas voluntarios que asisten a la población de Siria ante ataques y que llevan adelante acciones de rescate.

    La organización, sin embargo, ha sido acusada por los gobiernos de Siria y de Rusia de apoyar a grupos terroristas y de escenificar provocaciones con armas químicas, destinadas a justificar la posible intervención extranjera en ese país de Oriente Medio. 

    Sigue la versión completa de la entrevista con Bashar Asad aquí.

    Etiquetas:
    Bashar Asad, EEUU, Rusia, Siria, China, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook