En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — Si a Donald Trump le condecoran con un Premio Nobel de la Paz será similar al galardón otorgado hace 11 años a su predecesor en el Despacho Oval, Barack Obama, y "no será por la paz", declaró en entrevista con Sputnik el presidente sirio, Bashar Asad.

    Trump fue nominado en septiembre al Premio Nobel de la Paz por el diputado noruego Christian Tybring-Gjedde, su colega sueco Magnus Jacobsson y por un grupo de profesores de derecho de Australia.

    "A Obama, lo galardonaron con ese premio nada más elegido y sin que hubiera hecho nada. El único logro que en aquel entonces tenía era trasladarse de su casa a la Casa Blanca, y fue condecorado con un Nobel. Así que condecorarán a Trump por algo parecido. No sé qué será pero no será por la paz", dijo Asad.

    Afirmó que no estaba al tanto de las múltiples nominaciones para Trump.

    "La paz significa cumplir con la ley internacional y respetar la Carta de las Naciones Unidas, etc. Esto es la paz, esto es cuando uno se merece un Premio Nobel de la Paz", comentó al respecto.

    El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) recibió el Premio Nobel de la Paz a finales del primer año de su primer mandato por sus "esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

    La decisión del Comité Noruego del Nobel despertó entonces controversias tanto en EEUU como en el resto del mundo.

    Elecciones en EEUU

    Asimismo, Asad afirmó que las elecciones en EEUU sirven para nombrar a un "primer ejecutivo" del país para que cumpla las decisiones de los cabilderos.

    "En EEUU no eligen a un presidente, eligen a un primer ejecutivo, un CEO, pues hay una junta directiva, hay grupos de cabildeo y grandes multinacionales como la banca, las empresas militares, de petróleo, etc. Así que lo que tienen es un CEO y este CEO no tiene el derecho o la autoridad para revisar nada, solo puede implementar", observó Asad.

    Comentó que fue precisamente lo que ocurrió con el actual presidente de EEUU, Donald Trump, cuando fue elegido en 2016.

    Trump buscará reeleción en los próximos comicios programados para el 3 de noviembre donde se enfrentará al contrincante demócrata Joe Biden.

    Según Asad, después de instalarse en la Casa Blanca en 2017, Trump "ha pretendido realizar su propia política y estuvo a punto de pagar por ello, me refiero al impeachment".

    Es por eso que "uno no espera un presidente, espera un CEO" y si este "pretende cambiar la política, está la junta directiva que no cambia sus orientaciones", comentó.

    "Los CEO vienen y se van pero la junta es la misma así que no hay nada que esperar" de las próximas presidenciales estadounidenses, afirmó Asad.

    Acuerdo petrolero entre EEUU y los kurdos sirios

    El acuerdo petrolero entre EEUU y los kurdos sirios es un robo, declaró el presidente de Siria.

    "Esto es un robo y la única manera de frenarlo es liberar nuestras tierras", manifestó.

    En caso de no conseguirlo, advirtió Asad, nada obligará a parar a los "ladrones" y por tanto "se deben expulsar de esa región" del norte sirio.

    El Gobierno sirio, subrayó Asad, debe controlar cada parte del país solo entonces se podrá hablar del regreso a la normalidad.

    En julio pasado salió a la luz la transacción de los kurdos sirios con una empresa estadounidense poco conocida, Delta Crescent Energy, cuando el senador republicano Lindsey Graham inquirió a este respecto al secretario de Estado Mike Pompeo.

    El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que la administración apoya el acuerdo, supuestamente dirigido a la modernización de los campos petroleros.

    Sigue la versión completa de la entrevista con Bashar Asad aquí.

    Etiquetas:
    Barack Obama, EEUU, Premio Nobel de Paz, Donald Trump, Bashar Asad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook