En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (251)
    0 41
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Armenia declaró que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán lanzaron una ofensiva a gran escala en el sur de Nagorno Karabaj.

    "Al mediodía [del 6 de octubre] las Fuerzas Armadas azeríes iniciaron una ofensiva a gran escala en la línea de contacto en el sur de Nagorno Karabaj, movilizando fuerzas de reserva y una gran cantidad de equipos bélicos, incluidos tanques y artillería", escribió en Facebook el portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Artsún Ovannisián.

    Según afirmó, el enemigo ignora la seguridad del territorio de Irán.

    "Un potencial importante del enemigo está aniquilándose de una forma metódica y consecuente", agregó el portavoz castrense.

    Azerbaiýan promete responder a un posible uso de misiles Iskander

    A su vez, el ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasanov, declaró que si Armenia usa los sistemas de misiles Iskander, las fuerzas azerbaiyanas llevarán a cabo unas medidas de respuesta.

    "El ministro de Defensa declaró que en el caso de que el enemigo utilice los sistemas de misiles operativos y tácticos Iskander se llevarán a cabo unas acciones de respuesta adecuadas", dice el comunicado de la entidad castrense de Azerbaiyán.

    La nota señala que en una reunión del Ministerio azerbaiyano, mantenida este martes, se acordó "continuar una destrucción sistemática, centrada y coherente de las fuerzas" de Armenia.

    "El ministro ordenó al Ejército azerbaiyano planificar acciones para perpetrar ataques contra la infraestructura militar-estratégica en el territorio del enemigo con el uso de armas en el arsenal, que tienen un gran potencial destructivo", agrega el texto.

    Cohetes frente a la oficina de la Cruz Roja en Stepanakert

    el Ministerio de Asuntos Exteriores de la república de Nagorno Karabaj comunicó que varios cohetes, lanzados contra la ciudad de Stepanakert en Nagorno Karabaj, explotaron frente a una oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Un proyectil lanzado durante el enfrentamiento en Nagorno Karabaj
    © REUTERS / Vahram Baghdasaryan/Photolure
    Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron la movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

    Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades que tuvo lugar a principios de los 90 del pasado siglo.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    El 5 de octubre, Rusia, Estados Unidos y Francia volvieron a condenar las hostilidades en Karabaj e instaron a cesarlas de inmediato y a reanudar negociaciones sin condiciones previas.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (251)
    Etiquetas:
    ofensiva, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook