En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — La Alianza Atlántica está interesada en que entre Turquía y Grecia disminuya la tensión causada por la disputa en torno de la plataforma continental del Mediterráneo del Este, y con este fin creó una 'línea caliente' entre estos dos países, anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

    El jefe de la OTAN está cumpliendo una visita de trabajao a Ankara, donde sostuvo negociaciones con el canciller, Mavlut Cavusoglu, además se espera su reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

    "Hemos creado un grupo y un mecanismo de separación de las partes en el mar, así como una 'línea caliente' que funcionará durante las 24 horas. Nuestro objetivo estriba en lograr la distensión allí", señaló Stoltenberg al ofrecer rueda de prensa junto con Cavusoglu.

    También señaló que el problema puede solucionarse en el marco del derecho internacional y mediante las negociaciones y dijo sentirse satisfecho con la posición constructiva que acaban de ocupar Grecia y Turquía.

    Stoltenberg calificó a Turquía como "un importante socio de la Alianza Atlántica", que participa en la misión que ésta está cumpliendo en Afganistán, y al mismo tiempo recordó que la OTAN le ayuda mucho a Turquía a garantizar su seguridad.

    Las relaciones entre Turquía y Grecia volvieron a deteriorarse en agosto pasado, después de que Ankara informó que su buque Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo, un área que Grecia considera su zona económica exclusiva.

    Poco después Grecia puso a sus Fuerzas Armadas en alerta máxima.

    Los barcos turcos también buscan gas en un área del Mediterráneo que según Chipre es su zona económica exclusiva.

    La zona económica exclusiva de Turquía en el mar Egeo
    © Sputnik
    La zona económica exclusiva de Turquía en el mar Egeo

    Luego de que Ankara retirara el Oruc Reis y los buques de guerra del Mediterráneo Oriental, Atenas anunció el 22 de septiembre su aceptación para reanudar los contactos con Turquía.

    Etiquetas:
    tensiones, OTAN, Turquía, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook