En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (257)
    0 07
    Síguenos en

    BAKÚ (Sputnik) — Turquía debe participar en la solución del conflicto en Nagorno Karabaj, declaró el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

    "Turquía tiene que estar necesariamente presente en el proceso de la resolución pacífica del conflicto", dijo Aliyev en una entrevista concedida al canal turco TRT Haber.

    Agregó que Turquía, siendo un vecino tanto de Azerbaiyán, como de Armenia, podrá jugar un rol importante en el proceso de paz en la región.

    Aliyev expresó su esperanza de que después de que se resuelva la situación, los azerbaiyanos y los armenios se reconcilien, pero destacó que para lograr el cese del fuego, los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE deben dar garantías de la retirada de las tropas armenias de los territorios ocupados.

    Sin embargo, tachó de "inaceptables" las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre 300 yihadistas reclutados en la ciudad siria de Alepo que, según sus datos, viajaron a Azerbaiyán a través de la ciudad turca de Gaziantep, para combatir del lado de Bakú.

    En opinión del líder azerí, de esta manera Francia "se está apartando del Grupo de Minsk de la OSCE".

    Al mismo tiempo, Aliyev saludó las declaraciones reservadas de Rusia que "se muestra un país grande y responsable" y afirmó que Armenia busca involucrar a Rusia en el conflicto en torno a Nagorno Karabaj.

    "Armenia está atacando a Azerbaiyán desde el propio territorio armenio para que respondamos con un ataque contra Armenia a fin de que Armenia, a su vez, solicite la ayuda de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva [OTSC], en particular, de Rusia", expresó.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron la movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa sus tropas.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1994 fue creado el llamado Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y reanudar las negociaciones sin condiciones previas. 

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (257)
    Etiquetas:
    Ilham Aliyev, Azerbaiyán, Turquía, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook