En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    31361
    Síguenos en

    Este 30 de septiembre se cumplen cinco años desde el inicio de la operación de Rusia en Siria, que eliminó a miles de miembros de grupos armados y llevó a la derrota de ISIS. Según Grigori Lukiánov, la operación evitó la difusión de caos y guerras en Oriente Medio y otras partes del mundo.

    "Han sido eliminados 865 cabecillas de bandas armadas y más de 133.000 combatientes", declaró el ministro de Defensa Serguéi Shoigú en un artículo que publica Krasnaya Zvezda, el diario del Ejército ruso.

    Según el titular, el objetivo de la operación rusa en Siria "se ha alcanzado plenamente".

    "La organización terrorista internacional Estado Islámico (ISIS, proscrita en Rusia y otros países) ha dejado de existir en Siria, y ni un solo terrorista se ha infiltrado en Rusia", subrayó el titular.

    La eliminación de ISIS como alternativa a los Estados modernos en Oriente Medio, según el analista Grigori Lukiánov, es un resultado indiscutible de la operación de las Fuerzas Armadas rusas en Siria.

    "La propia estructura de ISIS era más que una simple organización terrorista. Pretendía organizar una nueva entidad pública —en forma y contenido—, en contraposición a los Estados reconocidos por la ONU. (…) La supervivencia de esta entidad hubiera representado una amenaza de desestabilización para toda la región de Oriente Medio y el África septentrional, y esta amenaza se hubiera desplazado aún más a los territorios adyacentes de Oriente Medio y el Asia central y meridional, con consecuencias poco previsibles para la seguridad", observó a Sputnik el experto en Oriente Medio y también profesor de la Escuela Superior de Economía de Rusia. 

    Por lo tanto, el hecho de que hoy en día no haya enclaves en Siria e Irak, que estén totalmente controlados por ISIS, según el analista, indica que se logró impedir este desarrollo de la situación con bastante rapidez y eficacia. 

    "Se ha evitado una grave amenaza de extensión de caos y guerras a la región de Asia occidental y más allá", señaló Lukiánov.

    Según el experto, la operación del Ejército ruso en Siria puede considerarse exitosa.

    "A largo plazo, ISIS como estructura internacional aún no ha sido totalmente destruido, algunos de sus elementos siguen operando en las regiones adyacentes: en el sur y centro de Asia, Afganistán, el norte y el oeste del continente africano. No obstante, esta amenaza ya está lejos de las fronteras de Rusia, por lo que el Ejército ruso tiene derecho a considerar la operación en Siria como un éxito", concluyó.

    Etiquetas:
    amenaza, terroristas, Daesh, ISIS, operación, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook