- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Talibanes asesinan a 28 militares afganos en la provincia de Uruzgan

© AFP 2023 / Noorullah ShirzadaTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KABUL (Sputnik) — Los radicales del movimiento talibán* asesinaron a 28 soldados afganos que habían sido cercados en la provincia de Uruzgan y se habían entregado, afirmó a Sputnik un portavoz del gobernador regional, Zarga Ebadi.

Varios centenares de talibanes atacaron a militares del distrito de Gizab en la provincia de Uruzgan y establecieron el control sobre la mayor parte de la región. Según Ebadi, los militares se entregaron tras varios días de asedio.

"Los talibanes prometieron que no iban a causar daño a los entregados, pero violaron su promesa y asesinaron a 28 soldados", afirmó Ebadi.

A pesar de una fuerte presencia militar de Estados Unidos y sus aliados, Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (también prohibido en Rusia).

El 12 de septiembre arrancaron las negociaciones de paz afganas en Doha.

Soldados estadounidenses en Irak - Sputnik Mundo
EEUU anuncia reducción de presencia militar en Irak a 3.000 este mes
Las conversaciones debían haber comenzado a principios de marzo, pocos días después de que EEUU y los talibanes firmaran en la capital catarí un acuerdo histórico que prevé el recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán y, una vez reducida la violencia, la retirada completa de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.

Sin embargo, el proceso de paz se atascó por varios meses, principalmente por las dilaciones en el cumplimiento de otra cláusula del acuerdo, sobre el canje de miles de prisioneros entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes.

El 9 de agosto, la gran asamblea del pueblo afgano, Loya Yirga, recomendó al presidente, Ashraf Ghani, excarcelar a los últimos 400 prisioneros de una lista de 5.000 presentada por los talibanes, eliminando así el último escollo ante las negociaciones con representantes talibanes en Doha.

 

*proscrito en Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала