En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    TEL AVIV (Sputnik) — El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad Malki, anunció que deja su cargo temporal de presidente de la Liga Árabe como protesta a que el organismo no condena la normalización con Israel.

    "El Estado de Palestina ha decidido renunciar y renegar de su derecho de presidir el Consejo de la Liga Árabe porque no es un honor para él ver las prisas de los árabes hacia la normalización [de relaciones con Israel] mientras sirve como su presidente [de la Liga]", dijo Malki en un comunicado de WAFA, agencia palestina de información.

    Malki, portavoz del malestar del liderazgo palestino desde que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin anunciasen que normalizaban relaciones diplomáticas con Israel, también dijo que la ANP no se retirará de la Liga Árabe.

    La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha sido miembro de la liga desde 1967 y Malki señaló que su retirada "crearía un vacío que puede generar diferentes escenarios que no necesitamos en estos momentos tan delicados".

    Desde que se anunciaron los pasos hacia el reconocimiento de Israel por parte de aquellos países del Golfo Pérsico, el presidente de la ANP, Mahmud Abás, amenazó con abandonar la organización panárabe después de que ésta rechazara la resolución palestina de condenar a los EAU por establecer relaciones abiertas con Israel.

    Sin embargo, unos días después, Saeb Erekat, asesor y veterano diplomático palestino, dijo que no se retirarían de la Liga Árabe.

    EAU y Baréin firmaron con Israel los Acuerdos de Abraham el pasado 15 de septiembre en Washington para establecer relaciones abiertas, el contenido de lo firmado aún se desconoce. El liderazgo palestino se opone a este acercamiento porque aduce que normalizar lazos con el país que ocupa a los palestinos es abandonar los derechos de este pueblo.

    Etiquetas:
    Liga Árabe, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook