En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán está dispuesto al canje de prisioneros con EEUU, declaró el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

    "Estamos dispuestos a intercambiar a todos los prisioneros", dijo Zarif al ser preguntado sobre la disposición de Teherán de poner en libertad a los prisioneros estadounidenses.

    Sostuvo que "en EEUU los ciudadanos [iraníes] acabaron encarcelados solo porque rechazaron traicionar a su país".

    A principios de junio, Irán liberó al veterano de la Marina de EEUU Michael White, acusado de injurias al líder supremo iraní. Por su parte, las autoridades de EEUU liberaron al doctor iraní Majid Taheri, que había pasado 16 meses en una prisión estadounidense por acusaciones de violación de las sanciones contra Irán.

    En diciembre pasado, EEUU e Irán intercambiaron al estudiante estadounidense Xiyue Wang por el biólogo iraní Masud Soleimani.

    EEUU en varias ocasiones llamó a Irán a liberar a sus ciudadanos detenidos.

    A su vez, el presidente iraní, Hasán Rohaní, dijo que Teherán estaba dispuesto a liberar a los prisioneros de manera simultánea con Washington. 

    Hablando de las elecciones presidenciales de EEUU programadas para el próximo 3 de noviembre, Zarif declaró que a Irán no le importa quién será el nuevo dueño de la Casa Blanca pero "lo importante es el comportamiento de las autoridades estadounidenses en general".

    Al ser preguntado sobre la posibilidad de alguna mejora de las relaciones entre Washington y Teherán si el demócrata Joe Biden llega a ser el presidente, el canciller iraní respondió que "requerirá de muchos esfuerzos" pero tampoco lo considera imposible.

    Indicó que Irán ya ha iniciado las negociaciones con EEUU, incluyendo las relacionadas con el programa nuclear.

    "Las negociaciones sobre el PAIC [Plan de Acción Integral Conjunto] eran muy duras y no se basaban en la mutua confianza sino en la desconfianza pero todo salió bien (...) creo que tras los años muy duros del Gobierno de [Donald] Trump es importante que EEUU transmita a Irán una señal correcta de que está dispuesto a poner fin a la política de presión", declaró Zarif.

    También calificó de "tonterías" las declaraciones de la inteligencia de EEUU sobre supuesta injerencia iraní en la campaña electoral estadounidense.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Irán, EEUU, canje de prisioneros, Mohamad Yavad Zarif
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook