- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al menos ocho policías muertos por un ataque talibán en el este de Afganistán

© AFP 2023 / Noorullah Shirzada Combatientes de Talibán en Afganistán
Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
KABUL (Sputnik) — Al menos ocho agentes murieron y cuatro más resultaron heridos en un ataque talibán a tres puestos de policía en la provincia oriental afgana de Nangarhar, dijo una fuente a Sputnik.

Los insurgentes también tomaron como prisioneros a tres policías durante el incidente, que tuvo lugar anoche en el distrito de Khogyani.

A pesar de una fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados, Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el autodenominado Estado Islámico (ambas organizaciones, prohibidas en Rusia y otros países, por terroristas).

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Varios militares y policías muertos por un ataque talibán en el este de Afganistán
El 12 de septiembre arrancaron finalmente las negociaciones de paz afganas en Doha. 

Las conversaciones debían haber comenzado a principios de marzo, pocos días después de que EEUU y los talibanes firmaran en la capital catarí un acuerdo histórico que prevé el recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán y, una vez reducida la violencia, la retirada completa de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.

Sin embargo, el proceso de paz se atascó por varios meses, principalmente por las dilaciones en el cumplimiento de otra cláusula del acuerdo,  sobre el intercambio de miles de prisioneros entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes.

El 9 de agosto, la gran asamblea del pueblo afgano, Loya Yirga, recomendó al presidente, Ashraf Ghani, excarcelar a los últimos 400 prisioneros de una lista de 5.000 presentada por los talibanes, eliminando así el último escollo ante las negociaciones con representantes talibanes en Doha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала