En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) enviará a sus inspectores a un segundo recinto nuclear de Irán antes de que finalice septiembre, aseguró el director general de la organización, el argentino Rafael Grossi.

    El alto funcionario convocó a la Junta de Gobernadores de la entidad para informar sobre su visita a Irán en agosto pasado en la que se reunió con el presidente del país, Hasán Rohaní, y otros altos cargos.

    "Como resultado la agencia recibió acceso complementario a una de las dos instalaciones indicadas. Nuestros expertos tomaron muestras del medio ambiente que serán analizadas. El acceso complementario al segundo recinto se hará efectivo más tarde este mismo mes", dijo Grossi.

    El argentino saludó los acuerdos alcanzados entre el OIEA e Irán y abogó por la consolidación de la cooperación y la confianza mutua.

    El 24 de agosto, en su primer viaje a Teherán, Grossi se reunió también con el vicepresidente y director de la Organización de Energía Nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, y el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

    Radiación en Beirut

    Además, Grossi comunicó que una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica empieza su labor en Beirut para evaluar las consecuencias de una fuerte explosión que sacudió la capital libanesa a principios de agosto.

    "Una misión de asistencia del OIEA, con la participación de expertos de los Estados Miembros, brindará apoyo con estudios, muestreo y análisis de radiación, así como asesoramiento sobre los posibles riesgos de la radiación", dijo.

    La agencia señala en un comunicado que las autoridades libanesas no han detectado niveles elevados de radiación, pero solicitaron al OIEA confirmar sus conclusiones.

    El organismo, además, donará equipos portátiles de detección de radiación a las autoridades y realizará la capacitación necesaria.

    El puerto de Beirut sufrió el pasado 4 de agosto una desastrosa explosión que costó la vida a 190 personas y dejó más de 6.500 heridos.

    Según las autoridades libanesas, la explosión fue causada por 2.750 toneladas de nitrato de amonio confiscadas por los servicios de aduanas del país en 2014 y almacenadas en el puerto.

    Etiquetas:
    planta nuclear, inspección, Irán, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook