00:01 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, defendió las perforaciones marítimas de su país en el Mediterráneo Oriental, y catalogó esta actividad como respuesta a los actos de Grecia, Chipre e Israel.

    "Grecia y Chipre firmaron un acuerdo con Israel [sobre el gasoducto EastMed] ignorando nuestros intereses; y cuando nosotros suscribimos un convenio con Libia, nos llueven las acusaciones. Pero nuestra actividad en el Mediterráneo Oriental es respuesta al frente que estructuraron contra nuestro país", señaló el canciller turco en declaraciones recogidas por el canal televisivo NTV.

    El jefe de la diplomacia otomana increpó a estos países por el aumento de la tensión en la zona.

    "¿Por qué ustedes, en lugar de aprovechar juntos el mar y ganar, ignoran a Turquía y crean tensión que no favorece a nadie?", apuntó.

    Las relaciones entre Turquía y Grecia volvieron a deteriorarse en agosto pasado, después de que Ankara informó que su buque Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo, un área que Grecia considera su zona económica exclusiva.

    Poco después Grecia puso a sus Fuerzas Armadas en alerta máxima.

    El proyecto EastMed prevé la construcción de un gasoducto para el transporte de 10.000 millones de metros cúbicos de gas anuales de yacimientos israelíes y chipriotas hacia la Europa continental.

    La tubería de 1.900 kilómetros conectará a Grecia, Chipre e Israel con el sur de Europa. El proyecto está evaluado en 6.000 millones de euros.

    El 10 de septiembre, el grupo EuroMed que reúne a Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal condenó a Turquía por la tensión en el Mediterráneo y se pronunció a favor de sanciones contra ese país. El Gobierno de Ankara cuestionó esa decisión al calificarla de "parcializada, ilegítima y alejada de la realidad".

    Etiquetas:
    Israel, Chipre, Grecia, Turquía, exploración, mar Mediterráneo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook