- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las partes del conflicto en Yemen siguen violando los derechos humanos

© AP Photo / Hani MohammedSituación en Yemen (archivo)
Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Las partes del conflicto en Yemen, de seis años de duración, siguen infringiendo las normas del derecho internacional y los derechos humanos, se señala en un informe sobre la situación en Yemen de un grupo de expertos internacionales y regionales de la ONU.

El documento abarca el período de confrontaciones en Yemen desde julio de 2019 hasta junio de 2020 y se presentará en Ginebra el 29 de septiembre en la 45 sesión del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos.

Los soldados del ejército de Yemen - Sputnik Mundo
Autoridades y separatistas de Yemen aceptan formar Gobierno en 30 días y retirar tropas de Adén
En el informe se hace constar que todos los participantes del conflicto siguen violando los derechos humanos y el derecho humanitario internacional. Los expertos subrayan que las infracciones fueron cometidas por el Gobierno de Yemen, los rebeldes del movimiento Ansar Alá (los hutíes), los separatistas del Consejo de Transición de Yemen del Sur y los miembros de la coalición encabezada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Se señala que se practican asesinatos de civiles, torturas, trato cruel e inhumano, violaciones, negativas de efectuar una investigación judicial honesta y la contratación de menores de 15 años para participar en combates, actos que pueden calificarse como crímenes de guerra.

"El grupo de expertos llegó a la conclusión de que con algunos de los ataques aéreos lanzados por la coalición se infringieron los principios de selectividad, mesura y precaución establecidos para proteger a la población y las instalaciones civiles", dice el informe.

Además sus autores llaman la atención al hecho de que haya terceros países que sigan suministrando armas a los partes del conflicto, así como subrayan que las partes en conflicto y la comunidad internacional deben tomar medidas para exigir responsabilidades a los culpables de la violación de derechos humanos en Yemen.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
¿Puede el conflicto en Yemen desestabilizar a todo Oriente Medio?
En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní encabezada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes.

Paralelamente, en Adén fue creado en 2017 el separatista Consejo de Transición de Yemen del Sur, que busca restablecer la independencia de Yemen del Sur y apartarse de los territorios del norte del país, controlados por los hutíes.

En respuesta a los ataques aéreos de la coalición contra las posiciones que los hutíes ocupan en el norte de Yemen, los rebeldes lanzan cohetes balísticos y drones con explosivos contra las áreas de Arabia Saudí limítrofes con Yemen y derriban drones saudíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала