18:56 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía no está satisfecha con el veredicto por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi que se produjo en 2018, declaró el director de Comunicaciones de la Presidencia turca, Fahrettin Altun.

    "El veredicto dictado hoy por la justicia saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado del Reino en Estambul no cumplió con las expectativas de Turquía y la comunidad internacional", escribió Altun en su cuenta de Twitter.

    Puntualizó que todavía se desconoce qué pasó con el cuerpo de Khashoggi, quién deseaba su muerte o si hubo colaboradores locales, lo que "arroja dudas sobre la credibilidad de los procedimientos legales" en Arabia Saudí.

    "Instamos a las autoridades saudíes a cooperar con la investigación en curso de Turquía sobre el asesinato", dijo Altun.

    Subrayó que arrojar luz sobre lo sucedido con el periodista saudí e impartir justicia al respecto es una obligación tanto legal como de conciencia.

    "Es el único modo de garantizar que se pueda prevenir las atrocidades similares en el futuro", puntualizó el portavoz.

    Este 7 de septiembre la Fiscalía de Arabia Saudí comunicó que ocho personas fueron condenadas a entre siete y 20 años de prisión por el asesinato de Khashoggi.

    El columnista de The Washington Post, conocido por sus críticas a las autoridades saudíes, fue visto con vida por última vez el 2 de octubre de 2018, cuando entró en el consulado de su país en Estambul.

    Mientras el consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense afirmó, citando fuentes propias, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

    La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos concluyó que el crimen fue ordenado por el príncipe heredero saudí Mohammad bin Salman que había sido blanco de las críticas de Khashoggi.

    Ante las numerosas denuncias y críticas internacionales, Riad admitió que Khashoggi fue asesinado y, sin implicar al trono, acusó de su muerte a varios agentes de inteligencia saudí que debían repatriarlo, pero habrían "abusado de sus poderes".

    En Turquía se presentaron cargos oficiales contra una veintena de ciudadanos saudíes sospechosos de estar involucrados en el asesinato de Khashoggi.

    Etiquetas:
    justicia, asesinato, Turquía, Jamal Khashoggi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook