13:00 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — La sentencia por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en 2018 es una farsa, declaró la novia del reportero, la turca Hatice Cengiz.

    "La decisión judicial de hoy [el 7 de septiembre] es una burla a la justicia. Las autoridades saudíes cerraron el caso sin que el mundo sepa la verdad sobre quién es responsable por el asesinato de Jamal, quién lo planeó, quién dio la orden y dónde está su cuerpo. Son las preguntas principales sin responder. La comunidad internacional no aceptará esta farsa", dijo.

    Cengiz subrayó que está "dispuesta más que nunca a luchar para que se haga la justicia", e indicó que los organizadores del asesinato también son responsables del crimen.

    Este 7 de septiembre la Fiscalía saudí comunicó que ocho personas fueron condenadas a entre 7 y 20 años de prisión por el asesinato de Khashoggi.

    El columnista de The Washington Post, conocido por sus críticas a las autoridades saudíes, fue visto con vida por última vez el 2 de octubre de 2018, cuando entró en el consulado de su país en Estambul.

    Mientras el consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense afirmó, citando fuentes propias, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

    La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU concluyó que el crimen fue ordenado por el príncipe heredero saudí Mohammad bin Salman, que había sido blanco de las críticas de Khashoggi.

    Ante las numerosas denuncias y críticas internacionales, Riad admitió que Khashoggi fue asesinado y, sin implicar al trono, acusó de su muerte a varios agentes de inteligencia saudí que debían repatriarlo, pero habrían "abusado de sus poderes".

    También en Turquía se presentaron cargos oficiales contra una veintena de ciudadanos saudíes sospechosos de estar involucrados en el asesinato de Khashoggi.

    Etiquetas:
    asesinato, sentencia, periodistas, Turquía, Jamal Khashoggi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook