09:41 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    DUBAI (Sputnik) — El primer avión en cumplir un vuelo directo a Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde Israel, aterrizó en la capital de los EAU, Abu Dhabi, informó la agencia de noticias emiratí WAM.

    El despegue desde el aeropuerto de Ben Gurión del vuelo LY971 de la compañía aérea El Al fue retransmitido por diversos canales de televisión israelíes.

    Vuelo histórico de Israel con delegados israelíes y estadounidenses en EAU
    © REUTERS / Nir Elias
    Vuelo histórico de Israel con delegados israelíes y estadounidenses en EAU

    El avión llevaba a bordo delegaciones oficiales de Israel y EEUU. A la cabeza de la delegación israelí viajó el presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben-Shabbat, y de la estadounidense, el asesor para la seguridad nacional de EEUU, Robert O'Brien, y el consejero superior del presidente de EEUU, Jared Kushner.

    ​This morning’s historic Israel-Abu Dhabi commercial flight, the first ever, flew over Saudi airspace. 

    ​La asesora del presidente de EEUU, Ivanka Trump, escribió en Twitter que es el primer avión israelí que logró cruzar el espacio aéreo de Arabia Saudí al dirigirse a los EAU.

    El vuelo llevó poco más de tres horas. La visita será de dos días de duración e incluirá varias reuniones de trabajo que anticipan la firma de los acuerdos sobre la normalización de las relaciones y la cooperación en diversas esferas entre Israel y los EAU.

    En el marco de la visita a Abu Dabi se celebrará asimismo una reunión tripartita de los jefes de las delegaciones: el presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben-Shabbat; el asesor para la seguridad nacional de EEUU, Robert O'Brien, y el consejero superior del presidente de EEUU, Jared Kushner; y el consejero para la seguridad nacional de los EAU, el jeque Tahnoun bin Zayed Al Nahyan. En la agenda de la visita figuran también otras reuniones del jefe de la delegación israelí, Ben-Shabbat, con otras personalidades oficiales de los EAU.

    El asesor principal del presidente de EEUU, Jared Kushner, el ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Anwar Gargash, y El asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben-Shabbat, celebran una reunión en Abu Dhabi.
    © REUTERS / Government Press Office (GPO)
    El asesor principal del presidente de EEUU, Jared Kushner, el ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Anwar Gargash, y el asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben-Shabbat, celebran una reunión en Abu Dabi

    El primer ministro de Palestina, Mohammad Shtayyeh, declaró que el vuelo directo que salió este 31 de agosto de Tel Aviv a Abu Dhabi con las delegaciones gubernamentales de Israel y EEUU a bordo y otros pasos de normalización de las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel contradicen los principios de la solución del conflicto palestino-israelí, comunica la agencia de noticias palestina WAFA.

    "Estamos observando con dolor el aterrizaje del avión israelí en los Emiratos, lo que es una obvia violación de la posición árabe mantenida con respecto al conflicto arabe-israelí", dijo. Shtayyeh agregando que Palestina apoya la posición árabe que rechaza "la normalización desinteresada" de relaciones con Israel.

    Horas más tarde, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que una delegación de los Emiratos Árabes Unidos fue invitada a visitar Israel.

    "Hablé hoy, hace unos minutos, con miembros de nuestra delegación en Abu Dabi, y ordené al jefe de la delegación, Meir Ben Shabbat, que invitara una delegación de los Emiratos Árabes Unidos a Israel", dijo Netanyahu en una rueda de prensa.

    El primer ministro no precisó si la invitación fue aceptada o no.

    Los líderes palestinos condenan el acuerdo emiratí-israelí afirmando que con eso se rompe el consenso árabe de no establecer relaciones con Israel antes de que se firme un acuerdo de paz.

    Relaciones EEUU-EAU

    En las próximas semanas, Estados Unidos iniciará conversaciones para ampliar los lazos militares con los Emiratos Árabes Unidos y, al mismo tiempo, mantendrá la ventaja militar cualitativa (QME, por sus siglas en inglés) de Israel en la región, dijo el asesor presidencial Jared Kushner en Abu Dabi.

    "La relación militar que Estados Unidos tiene con los Emiratos Árabes Unidos es muy especial, al igual que la relación que Estados Unidos tiene con Israel, que es increíblemente especial (…) Y el QME es algo que se puede respetar al mismo tiempo que avanzamos en nuestra relación militar con los Emiratos Árabes Unidos. Hablaremos más sobre eso en las próximas semanas y meses", dijo Kushner.

    Los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en el tercer país árabe en reconocer plenamente a Israel después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

    Los dos estados podrían firman una serie de acuerdos de cooperación en inversiones, turismo, seguridad y otras áreas.

    El tratado también parece haber suspendido los planes de Israel de extender su soberanía sobre las tierras en la Cisjordania, pero, a pesar de las circunstancias, la administración palestina ha condenado enérgicamente este acuerdo tripartito. 

    Etiquetas:
    Jared Kushner, vuelos, EEUU, Emiratos Árabes Unidos, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook