En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BEIRUT (Sputnik) — El mandatario del Líbano, Michel Aoun, encargó al embajador del país en Alemania, Mustapha Adib, que forme un nuevo gobierno, comunicó el servicio de prensa de la presidencia.

    "En nombre de la oficina presidencial del Líbano, después de las consultas con los parlamentarios y como resultado de estas consultas, el embajador Mustapha Adib está autorizado a formar un nuevo gobierno", dijo.

    El propio Adib agradeció la confianza al presidente Aoun y los parlamentarios y anunció la intención de formar lo antes posible un nuevo gobierno eficaz, llamando a todas las fuerzas políticas a reunirse en este proceso para llevar a cabo las reformas necesarias.

    "No tenemos tiempo para promesas y deseos, tenemos tiempo solo para el trabajo de todas las fuerzas y la unidad general para la recuperación de nuestra patria", destacó el nuevo primer ministro, al intervenir ante la prensa tras una reunión con Aoun en la ciudad de Baabda.

    Agregó que necesitará "un equipo gubernamental que sea abnegado y formado por especialistas capaces de cooperar eficientemente con el estimado Parlamento para una rápida implementación de las reformas fundamentales".

    Adib destacó que el Líbano tiene pocas posibilidades de salir de la crisis actual, añadiendo que todas las fuerzas políticas entienden la importancia de formar un nuevo gobierno y realizar reformas, en particular, lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

    Este lunes 31 de agosto el mandatario libanés mantuvo consultas parlamentarias con el fin de determinar al candidato a ocupar el cargo de primer ministro, que deberá formar el nuevo gobierno.

    La candidatura de Adib, quien se desempeña como embajador en Alemania desde julio de 2013, fue apoyada por 90 diputados, entre ellos, el mayor partido suní Movimiento del Futuro, encabezado por el ex primer ministro Saad Hariri, otro ex primer ministro Majib Mikati y la facción parlamentaria chií encabezada por el movimiento Hizbulá.

    Tras la desastrosa explosión en el puerto de Beirut sucedida el 4 de agosto, estallaron protestas antigubernamentales, tras lo cual dimitió el Gabinete de Hasan Diab, formado a finales de enero de 2020, pasados tres meses desde la dimisión del Gobierno de Saad Hariri en medio de unas masivas protestas provocadas por la profunda crisis económica y financiera.

    La presión por parte de varios Estados sobre la economía y los dirigentes del Líbano, la profundización de la crisis debido a la pandemia y las luchas internas no permitieron al Ejecutivo encabezado por Diab efectuar las reformas necesarias y sacar de la crisis al país.

    Etiquetas:
    embajador, designación, Michel Aoun, Líbano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook