16:03 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Irán accedió a otorgar acceso a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a dos instalaciones nucleares en disputa cerradas para su inspección, se desprende de un comunicado conjunto de la agencia nuclear iraní y el OIEA.

    "Irán y el OIEA llegaron a un acuerdo sobre la resolución de los problemas de implementación de salvaguardias especificados por el OIEA; a este respecto, Irán proporciona voluntariamente al OIEA el acceso a los dos lugares especificados por el OIEA y facilita las actividades de verificación del OIEA para resolver esas cuestiones", dice la nota.

    La nota indica que el organismo internacional no tiene más preguntas para Irán, ni más solicitudes de acceso a otras instalaciones nucleares.

    "El OIEA e Irán acordaron seguir reforzando su cooperación y aumentando la confianza mutua", agrega el documento.

    La visita de Grossi a Irán, la primera desde que asumió el cargo, tiene lugar después de que en junio el Consejo de Gobernadores del OIEA aprobara una resolución presentada por Francia, Alemania y el Reino Unido, que solicita a Irán permitir a los inspectores internacionales el acceso a dos de sus instalaciones.

    Teherán rechazó la resolución del OIEA al acusarlo de que adoptase el documento bajo la presión de Estados Unidos e Israel.

    Irán incluso barajó la posibilidad de cambiar el nivel de cooperación con la organización, pero el presidente Hasán Rohaní confirmó después de un tiempo la intención de Teherán de cooperar con el OIEA.

    Etiquetas:
    inspección, planta nuclear, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook